Desescalada

Fase 1 de la desescalada: ¿Se puede ir a los museos? ¿Con qué condiciones?

La vuelta a los museos está muy cerca en muchas zonas del país

ir a los museos
La vuelta a los museos está muy cerca en muchas zonas del país

La fase 0 de la desescalada permitió que se abrieran al público espacios culturales como librerías o archivos, pero los museos debían permanecer aún cerrados. Ir a los museos por fin va a ser posible para todos aquellos ciudadanos que vivan en zonas donde se esté en la fase 1.

Los museos cerraron sus puertas al público el 14 de marzo, día en el que se decretó el estado de alarma, y casi dos meses después por fin podrán dar el primer paso para volver a la normalidad, o como se dice ahora, a la nueva normalidad.

Ir a los museos será posible el 11 de mayo

Los museos abrirán sus puertas en la fase 1 de la desescalada, con un aforo máximo del 30% y adaptando sus instalaciones a lo que va a ser la nueva normalidad para garantizar la protección tanto de trabajadores como de visitantes.

No se podrá realizar en su interior ninguna actividad cultural ni didáctica, y por necesidades de la gestión se podrá alterar el recorrido, el orden de entradas y salidas o dejar alguna sala excluida de las permitidas si en ellas no se garantiza la distancia de seguridad.

Los museos deberán colocar dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectante en cada punto de acceso en el que pueda pasar algún visitante, así como mamparas de protección en zonas como las taquillas o mostradores de información.

En el interior de las instalaciones tendrá que haber señalización de las medidas de seguridad e higiene para que los visitantes las tengas claras y sepan cómo actuar de forma segura.

Estrictas medidas de higiene

  • No estarán disponibles paneles táctiles, audioguías ni folletos.
  • La visitas serán individuales, tanto de una sola persona como de la unidad familiar, y se debe mantener en todo caso la distancia de dos metros.
  • El museo tendrá la potestad de establecer tramos horarios para garantizar que se cumple el aforo.
  • Aunque no es obligatoria, sí es recomendable la venta online. Si tuviera que ser en taquilla, es preferible el pago con tarjeta que en efectivo.
  • Se colocarán vinilos en el suelo para indicar las distancias de seguridad.
  • No puede haber servicio de consigna.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias