Crisis del coronavirus

España ya es el país del mundo donde más rápido se extiende el coronavirus según la OMS

coronavirus
Gráfico de la expansión del coronavirus en España respecto a otros países. Datos de este fin de semana.
Pelayo Barro

España es el país de todo el mundo en el que más rápido se extienden los contagios por el coronavirus, según datos oficiales de la Organización Mundial de Salud (OMS). El ritmo de crecimiento de la enfermedad en España alcanzó este fin de semana el 38,5%, muy superior al de otros países gravemente afectados como Italia, Corea del Sur, Francia o Alemania.

En España, según el registro estadístico de la epidemia que lleva la OMS de forma independiente, el viernes 13 de marzo había 2.965 contagiados por COVID-19. El domingo 15, la cifra que reflejan los estadillos alcanza los 5.756 casos. En dos días, el coronavirus creció a un ritmo de un 42% y un 35%. La media del fin de semana se sitúa en un 38,5%.

Ese indicador es especialmente preocupante si se compara con el que están ofreciendo otros países en los cómputos de la OMS. Italia, el país que tiene una situación más similar a España salvando distancias temporales, mantiene ritmos de crecimiento por debajo del 20% diario. Allí, en un fin de semana se pasó de 15.113 contagiados a 21.157, con una tasa media de crecimiento del 17,9%.

Italia ya está completamente confinada y el Gobierno de Giuseppe Conte continúa implementando medidas más drásticas para evitar la transmisión comunitaria de la enfermedad. Pero otros países, como Francia y Alemania, siguen por detrás en la toma de medidas. Allí se han registrado este fin de semana tasas de expansión del coronavirus del 24,5% para Francia (4.469 casos en el último recuento) y del 26% para Alemania (3.795 casos).

Caso aparte es Corea del Sur, el país asiático que más está sufriendo la crisis en estos momentos. Por encima de China incluso, que comienza a dar signos de recuperación con menos de un centenar de nuevos casos diarios. El Gobierno de Seúl también ha aplicado drásticas medidas y ha conseguido, con 7.979 contagios a día de hoy, reducir la tasa de expansión diaria a un 1,75% de media durante este último fin de semana. A ritmo superior se expande el coronavirus en Irán, uno de los países más afectados hace unas semanas. El crecimiento de la enfermedad se ha quedado estancado en aproximadamente un 10% diario.

El país cuya evolución epidemiológica podría superar a España en cuestión de días o semanas es Reino Unido. Con 1.144 casos, su tasa de crecimiento diario ha alcanzado entre el 13 y el 15 de marzo el 30%. De momento, el Gobierno de Boris Johnson está siendo el más reticente a tomar medidas drásticas contra la expansión del coronavirus. Su ratio de infecciones podría aumentar en los próximos días.

Más muertos que China o Italia

Por otra parte, las estadísticas muestran que el número de fallecidos en España aumenta a un ritmo superior de lo que lo hacía en China o en Italia cuando ambos países se encontraban en la misma situación. España ya ha alcanzado la barrera de los 300 muertos. Contando desde la fecha en que se registraron 50 víctimas mortales, China necesitó 7 días e Italia 6 para alcanzar los 300 fallecidos. España sólo 5 días.

coronavirus
Gráfico del aumento de fallecidos en España, Italia y China cuando los tres países estaban en la misma situación.

El pasado 11 de marzo, España registró 54 muertos por coronavirus según las estadísticas oficiales. Se rompía así el límite del medio centenar de fallecimientos por la enfermedad. En los días siguientes se registraron 86, 121, 136, 288 y, por último, este lunes 16 de marzo Sanidad cifró los decesos por COVID-19 en 309. En 5 días se pasó del medio centenar de casos a más de 300.

En el caso chino, el país asiático donde se originó la pandemia, se rompió por primera vez la barrera de los 50 casos el pasado 26 de enero. Ese día, Pekín admitió que los hospitales del foco de la provincia de Hubei (y su capital Wuhan) habían registrado 56 fallecimientos. Siete días después superaban la barrera de los 300 decesos (361, según datos de la OMS). Este lunes 16 de marzo ya se alcanzaban los 81.000 casos y 3.204 fallecidos.

En Italia la situación actual de la pandemia es muy grave. El país se encuentra confinado y alcanza cifras de contagio de 21.157 personas. Han fallecido ya 1.441 personas. Italia rompió la barrera de las 50 muertes (con 52) el pasado 2 de marzo. Necesitó 6 días más para alcanzar el límite de los 300 (366).

Peor que las previsiones oficiales

El número de contagiados por coronavirus ha llegado este lunes a los 9.191, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad. La imparable epidemia ha dejado hasta el momento 309 fallecidos. El viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisaba de un horizonte pesimista para esta semana, el de los 10.000 infectados. Una cifra que, de seguir la progresión, puede quedarse muy corta. Las previsiones del Gobierno, una vez más, van por detrás del avance de la pandemia.

El pasado viernes, cuando Sánchez compareció para anunciar -que no decretar-el estado de alarma, la cifra de afectados era de 4.209 (según el balance diario de Sanidad) y se contabilizaban 120 fallecidos. Apenas tres días después, el número de contagiados se duplica y hay el triple de muertos. 

Entonces, el presidente socialista ya auguraba un escenario pesimista. «No cabe descartar que en la próxima semana alcancemos los más de 10.000 afectados», dijo en su intervención. No sólo esa cifra no es en absoluto descartable, sino que prácticamente se ha alcanzado sólo tres días después.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias