España se divide: el frío polar y el calor infernal vuelven locos a la AEMET
El norte de España experimentará bajadas drásticas de las temperaturas con fuertes borrascas
Cambio en el tiempo: la lluvia hace temblar a la AEMET con fenómenos extremos
Jorge Rey revela lo que nos espera en diciembre: "Fastidiará..."
¿Por qué el Día contra la Violencia de Género se celebra el 25 de noviembre?
El inicio del verano ha estado marcado por cambios drásticos en el tiempo. Tan es así que se han vivido fuertes borrascas, granizos, olas de calor y ahora bajas temperaturas en el norte de la Península Ibérica. Estas variaciones meteorológicas están trayendo de cabeza a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobretodo con la división de temperaturas que se ha producido este viernes: un frente de frío polar entrará por el noroeste peninsular (Galicia) y enfriará varias comunidades norteñas que iniciarán julio con un importante descenso de las temperaturas. Además ese frente vendrá acompañado de tormentas que traerán fenómenos extremos en forma de granizo y viento que situaran las temperaturas por debajo de los 20 grados.
Ahora bien, la situación contraria se produce en el sur de España donde la ola de calor abrasadora continuará inalterable con valores cercanos a los 40 grados. Un calor abrasador del que no se puede huir por mucho que lo intentemos. Pero lo peor de todo, según la AEMET, es que detrás de este calor extremo llega una borrasca que puede cambiarlo todo. Un frente de lluvias torrenciales, que puede acabar generando una oleada de granizo y de viento.
La AEMET advirtió: “Entre el miércoles y el jueves, sobre todo, la entrada de un frente Atlántico trae consigo una masa de aire más fría que ayudará a refrescar el ambiente dejando las temperaturas en muchas zonas más cerca de la media habitual para el arranque del mes de julio”.
Las lluvias abundantes han acabado siendo una realidad en el norte del país, dejando registros torrenciales que han puesto en riesgo a la población. La movilidad por un territorio en el que puede verse afectado por este cambio de brusco inesperado que ha dejado a medio país que ha pasado de la ola de calor al frío.
Las temperaturas habrán emprendido un marcado descenso que ha dejado una serie de fenómenos que nos afectarán este fin de semana. La previsión de la AEMET no deja lugar a dudas: “Cielos nubosos en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, con lluvias débiles. Intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular, este de Cataluña, Baleares y mitad sur del área mediterránea, con posibilidad de alguna precipitación débil. Poco nuboso en el resto de la Península. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.”
En este sentido el país deja atrás la primera gran ola de calor, con la que se ha llegado a temperaturas extremas que han superado los 44 grados. Una cifra que ha dejado a toda España en shock, bajo los efectos de unas noches tropicales nada fáciles de sobrellevar, especialmente en estos tiempos que corren. No dormir bien sin aire acondicionado y tener que salir a la calle con más de 40 grados no es fácil.