Entreculturas atiende a 32.747 niñas de 15 países para que vivan libres de violencia

nombres africanos
Ayana es uno de los nombres africanos para niña

Más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital. Cada año, 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18. Más de 150 millones sufren violencia sexual. Con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebra el próximo día 11 de octubre, Entreculturas ha lanzado la campaña ‘La Luz de las Niñas’ para visibilizar las desigualdades que sufren y protegerlas frente a la violencia.

La directora de comunicación y desarrollo institucional de Entreculturas defiende que «las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones. La educación puede defenderlas, proteger sus derechos, transformar sus vidas».

Por su parte, Daniel Villanueva, vicepresidente de la Fundación Entreculturas, ha explicado que «la violencia niega el derecho a la educación a millones de niñas de todo el mundo: continúa siendo una de las violaciones más persistentes, sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos. No hablamos de anécdotas: 240 millones de niñas ven amenazada su vida por la violencia, más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital».

Objetivos ODS

Entreculturas considera que la educación es fundamental para mejorar la situación de las niñas, protegerlas a ellas y a su propio futuro. Con esos objetivos, han surgido las políticas nacionales y los actuales objetivos internacionales de desarrollo, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como sus predecesores los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Promover la igualdad de género en la escuela, generando un entorno donde las actitudes discriminatorias y violentas puedan ser cambiadas y la igualdad, el respeto y la no violencia aprendidas, es el primer paso para derribar las normas discriminatorias que sustentan la violencia.

Acceder a una educación de calidad resulta crucial para que las niñas puedan cultivar sus habilidades, su creatividad y su pensamiento crítico. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas tienen el objetivo de orientar las prioridades políticas de los países, desde 2015 hasta el 2030.

Frente a los Objetivos del Milenio, los ODS otorgan más atención a la lucha contra la violencia y sitúan «la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas» como un elemento central para lograr el desarrollo sostenible.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias