EEUU pide a aeropuertos de todo el mundo que refuercen la supervisión de aparatos electrónicos

barajas
Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (Foto: EFE)

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) ha instado a los aeropuertos de terceros países a reforzar la supervisión y revisión de los aparatos electrónicos de los pasajeros que viajan a Estados Unidos y a adoptar los procedimientos de seguridad del país norteamericano.

En el marco de una creciente preocupación por la posibilidad de que se transporten explosivos ocultos, la agencia ha puesto en marcha una revisión más estricta de los aparatos electrónicos de los viajeros que se dirigen a Estados Unidos.

En julio del 2017, la TSA comenzó a exigir a los pasajeros de vuelos domésticos que sacaran de su equipaje de mano todos los electrónicos que tuviesen dimensiones superiores a las de un teléfono móvil, lo que incluye tabletas, libros electrónicos y consolas.

Colaboración con gobiernos extranjeros

El nuevo documento de la TSA estipula que la agencia quiere que los aeropuertos en el extranjero también adopten dichos procedimientos. El memorando también pide a los aeropuertos del resto del mundo que adopten la política que la TSA difundió a mediados de 2017, que exige a los pasajeros que saquen alimentos, polvos y otros materiales «que pueden saturar los bolsos y obstruir imágenes claras en la máquina de rayos X».

«Estados Unidos busca colaborar con gobiernos extranjeros para despejar el equipaje de cabina y fortalecer la efectividad de la seguridad en los puntos de revisión centrales», ha manifestado la TSA en el documento enviado a los aeropuertos extranjeros, agencias gubernamentales y otras entidades.

En este sentido, varios funcionarios estadounidenses han asegurado que el aumento de la seguridad no es el resultado de nuevas amenazas. El documento hace referencia a la revisión del equipaje de los pasajeros de unos 280 aeropuertos en más de un centenar de países, que tienen rutas con Estados Unidos. En total, unas 325.000 personas viajan diariamente a Estados Unidos en 2.100 vuelos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias