Dos niños muertos y decenas de enfermos graves tras comer pizzas Buitoni

Pizza Buitoni
Pizza Buitoni

Un asunto muy grave que ha causado ya la muerte de dos niños. Por ello las autoridades sanitarias francesas han pedido a los ciudadanos que no consuman pizzas de la línea ‘Fraîch’Up’ de la marca Buitoni después de que se haya constatado una relación con las intoxicaciones en decenas de niños, que han causado ya la muerte de dos. Francia investiga desde el 1 de enero de este año las intoxicaciones graves del síndrome urémico hemolítico (SUH) y la empresa ya ha retirado de la venta la línea de productos congelados.

Tras realizar análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad, las autoridades francesas han concluido que varios de los casos de SUH tienen relación con el consumo de pizzas de la marca contaminadas con la bacteria Escherichia coli productora de toxinas Shiga, que han causado la muerte de dos niños en el país. Por ello, Francia ha solicitado a los ciudadanos que «no consuman y retiren» de sus congeladores las pizzas ‘Fraich’Up’ que la marca Buitoni lanzó al mercado en junio de 2021. Además, pide también a aquellas personas que tengan pizzas cuya marca no pueda ser identificada que las retiren.

Con síntomas, al médico

Las autoridades sanitarias investigan en estos momentos 75 casos de intoxicación. De ellos, se han identificado 41 casos de SUH con «síntomas similares» y otros 34 están siendo examinados. Los casos investigados por el consumo de estas pizzas se han dado en niños de edades comprendidas entre 1 y 18 años, si bien la media de edad de los enfermos es de 7. Las intoxicaciones se han dado en doce de las trece regiones metropolitanas del país galo. Por ello, la marca Buitoni ha retirado del mercado la línea de pizzas congeladas ‘Fraîch’Up’ como medida de prevención. Las autoridades «están plenamente movilizadas» para garantizar que no se venda este tipo de producto mediante los controles de distribución. Aun así, solicita a los consumidores que en caso de presenciar que la marca continúa vendiéndolas lo denuncien ante la plataforma SignalConso.

Además, Francia ha recordado a los ciudadanos que en caso de consumir alguno de los productos afectados por la retirada deben estar alerta a los posibles síntomas que puedan aparecer en los días siguientes. Si los consumidores presentan diarrea, dolor abdominal, vómitos en los diez días siguientes o, gran fatiga, palidez, disminución del volumen de orina en los siguientes quince días, deberán acudir al médico. Hasta el miércoles pasado, el grupo Nestlé, que vende una pizza Buitoni cada dos segundos en Francia, repetía que no había un vínculo probado entre sus productos y el envenenamiento, a la espera de los resultados de pruebas adicionales realizadas por las autoridades sanitarias. Resultados que sí mostraron esos vínculos probados, según el comunicado de prensa publicado este miércoles por Santé Publique France (Agencia Nacional de Salud de Francia).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias