Feria del Libro

Todas las curiosidades que nunca te contaron de la Feria del Libro de Madrid

Feria libro Madrid
Curiosidades sobre la Feria del libro de Madrid
Blanca Espada

Si eres amante de la lectura no puedes perderte la nueva edición de la Feria del Libro de Madrid 2023, que se celebra entre los próximos 26 de mayo y 11 de junio. Una buena oportunidad de estar cerca de los libros, los autores y de diversas actividades relacionadas con la literatura y todo ello en el magnífico entorno del Parque del Retiro. La Feria del libro de Madrid es además una de las más antiguas en España. Este año cumple su edición número 82, de modo que han sido muchos años de feria de libros que además está llena de curiosidades. Descubramos a continuación, todas las curiosidades que nunca te contaron de la Feria del Libro de Madrid.

Las curiosidades sobre la Feria del Libro de Madrid

La 82ª Feria del Libro de Madrid se celebrará en el Parque del Retiro siendo como decimos, una cita muy especial para los amantes de la lectura, en la que habrá multitud de expositores y firmas de libros. Este año sin embargo, hay algunas novedades que ya de por sí resultan curiosas. Por ejemplo, que se vayan a colocar una serie de toldos para de este modo, evitar las zonas de sol y también, que para la presente edición no se va a contar con un país invitado como era la costumbre. El año pasado, el país invitado fue Colombia.

En esta edición, el dibujante Francisco Ibáñez recibirá el Premio a la Lealtad en honor a su trayectoria

Además de lo mencionado, y ante el inicio de la Feria del Libro de Madrid, a continuación hemos seleccionado algunas curiosidades sobre este evento que es de especial interés conocer.

 

Origen

El origen de la Feria del Libro se remonta a finales del mes de abril de 1933. El día escogido para su inauguración fue el 23 de abril, lo que ahora celebramos como el Día del Libro. Es la fecha en la que fallecieron dos de los escritores más relevantes de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En aquel entonces el evento tuvo lugar en el Paseo de Recoletos y estuvo organizado por los libreros de la capital. Sin embargo, no fue hasta 1936 cuando tomó carácter oficial.

La Guerra Civil obligó a su suspensión, y no se volvió a organizar hasta 1944, cuando pasó a celebrarse a finales de mayo y principios de junio. Además, desde ese año ya no eran los libreros quienes organizaban la Feria del Libro, sino el Instituto Nacional del Libro Español.

Sin embargo, cabe añadir que ya existía desde el Siglo XV una Feria del Libro en Madrid, aunque no tal y como la mencionada o como la que ahora conocemos, dado que en aquella época la feria de libros lo era también de otros objetos como lo de cerámica, cuadros y otras obras de arte.

Localización

La Feria del Libro en Madrid empezó celebrándose en el Paseo de Recoletos, que por aquel entonces se llamaba Paseo de Calvo Sotelo. Fue en 1967 cuando se desplazó al Salón del Estanque del Parque del Retiro.

Algo que muy pocas personas saben sobre este evento es que no siempre tuvo lugar en Madrid. En 1946 y 1952 se trasladó a Barcelona y en 1948 a Sevilla. En la década de los años 60 se fueron creando Ferias del Libro en otras localidades españolas.

Organización

En 1982, después de cuatro décadas, la Comisión de Ferias y Exposiciones del Instituto Nacional del Libro Español (INLE), dejó de organizar la Feria del Libro. Desde entonces, el evento corre a cargo de una comisión formada por distribuidores, libreros y editores.

Datos

Cabe señalar que es la mayor Feria del Libro al aire libre que se celebra en todo el mundo, y está considerada una de las mejores de Europa. Cuenta con casi 500 expositores. Además, en la programación hay alrededor de 5.000 actividades y recibe anualmente unos dos millones de visitantes.

Para la edición 2023, se ha anunciado la presencia de 361 puestos de expositores a los lados, mientras que habrán 24 en la parte central. 

El coste de la Feria del Libro de Madrid

Por último, algunos datos del coste de la Feria de Libro de Madrid, ya que este año llega a los 1,3 millones de euros, y entre los que se incluyen aportaciones de expositores (890.000 euros), de los patrocinadores (515.000 euros) y del Ayuntamiento de Madrid (151.000 euros).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias