Feria del Libro

Curiosidades que desconocías de la Feria del Libro de Madrid 2021

Feria Libro Madrid 2021
Feria Libro Madrid 2021

La 80ª Feria del Libro de Madrid 2021 se celebrará en el Parque del Retiro entre los días 10 y 26 de septiembre. Una cita muy especial para los amantes de la lectura, en la que habrá multitud de expositores y firmas de libros. Este año  el país invitado es Colombia por la celebración del Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella, una de las principales figuras de la literatura colombiana. Ante el inicio de la Feria del Libro de Madrid, a continuación hemos seleccionado algunas curiosidades sobre este evento que es de especial interés conocer.

Origen

El origen de la Feria del Libro se remonta a finales del mes de abril de 1933. El día escogido para su inauguración fue el 23 de abril, lo que ahora celebramos como el Día del Libro. Es la fecha en la que fallecieron dos de los escritores más relevantes de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En aquel entonces el evento tuvo lugar en el Paseo de Recoletos y estuvo organizado por los libreros de la capital. Sin embargo, no fue hasta 1936 cuando tomó carácter oficial.

La Guerra Civil obligó a su suspensión, y no se volvió a organizar hasta 1944, cuando pasó a celebrarse a finales de mayo y principios de junio. Además, desde ese año ya no eran los libreros quienes organizaban la Feria del Libro, sino el Instituto Nacional del Libro Español.

Localización

La Feria del Libro en Madrid empezó celebrándose en el Paseo de Recoletos, que por aquel entonces se llamaba Paseo de Calvo Sotelo. Fue en 1967 cuando se desplazó al Salón del Estanque del Parque del Retiro.

Algo que muy pocas personas saben sobre este evento es que no siempre tuvo lugar en Madrid. En 1946 y 1952 se trasladó a Barcelona y en 1948 a Sevilla. En la década de los años 60 se fueron creando Ferias del Libro en otras localidades españolas.

Organización

En 1982, después de cuatro décadas, la Comisión de Ferias y Exposiciones del Instituto Nacional del Libro Español (INLE), dejó de organizar la Feria del Libro. Desde entonces, el evento corre a cargo de una comisión formada por distribuidores, libreros y editores.

Datos

Por último, cabe señalar que es la mayor Feria del Libro al aire libre que se celebra en todo el mundo, y está considerada una de las mejores de Europa. Cuenta con casi 500 expositores y todos los años hay un país invitado, que este 2021 es Colombia. Además, en la programación hay alrededor de 5.000 actividades y recibe anualmente unos dos millones de visitantes.

¿Cuál de las curiosidades sobre la Feria del Libro de Madrid te ha sosprendido más?

Lo último en Sociedad

Últimas noticias