Podemos despliega una pancarta en Palma contra Sánchez denunciando el aumento del gasto en Defensa
Belarra carga contra el "rearme y régimen de guerra" por el que apuesta la UE y el Gobierno de Sánchez
Acusa al Ejecutivo central de estar "mercadeando con armamento con el estado genocida de Israel"


Podemos ha desplegado este viernes una pancarta en Palma con el rostro de Pedro Sánchez denunciando el aumento del gasto en Defensa. Con motivo del Día de Europa, la formación morada ha colgado del mirador de la Catedral una lona para «señalar a los responsables europeos» que están «impulsando un régimen de guerra» con una política de aumento del gasto en Defensa que la formación rechaza «totalmente».
La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, la regidora de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, y la secretaria general del partido, Ione Belarra, han denunciado el «rearme y régimen de guerra» por el que apuesta la Unión Europea y el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez.
Muñoz ha recordado que este 9 de mayo se celebra el aniversario de la Declaración Schuman y que uno de los valores fundacionales de Europa es la paz, una cuestión que Podemos ha querido reivindicar con el despliegue de la pancarta. Además, la regidora ha subrayado que esta acción pretende lanzar también un mensaje al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma de que Podemos «seguirá haciendo política» pese a que la ordenanza cívica aprobada prohíbe acciones como ésta sin permiso.
«Creo que eso es un atentado contra los derechos fundamentales que no podemos consentir y que tenemos que seguir reivindicando por la vía de los hechos», ha concluido.
Por su parte, la diputada en el Parlament Cristina Gómez ha denunciado que este viernes «acaban de llegar 11 barcos de la OTAN» al puerto de Mahón. «Quedó claro que Menorca y Baleares no querían ningún puerto ni permanente ni ocasional de la OTAN», ha apuntado.
En esta línea, ha arremetido contra el Gobierno de España por «estar colaborando a través de la OTAN o incluso directamente mercadeando con armamento con el estado genocida de Israel». «Nuestros puertos no son un self-service y no queremos la OTAN en nuestros puertos», ha insistido.
Por su parte, Ione Belarra también se ha mostrado «muy escéptica» con la posibilidad de que la Iglesia Católica «pueda tener un cambio estructural» con la elección del nuevo Papa, León XIV.
«Evidentemente yo saludo esas declaraciones que parece que ha hecho el nuevo Papa en denuncia de las políticas migratorias, por ejemplo, del fascista de Donald Trump, pero insisto, soy muy escéptica con la posibilidad de que una institución tan conservadora como la Iglesia Católica pueda tener un cambio estructural», ha afirmado.
Según la secretaria general, la atención mediática que ha generado tanto el fallecimiento del Papa Francisco como la elección del nuevo pontífice ha reabierto el debate sobre la laicidad del Estado. A su parecer, «hay mucha gente» en España que quiere un estado laico y que «no entiende por qué la Iglesia Católica sigue teniendo tantos privilegios».
«Hay que defender alto y claro, como defiende Podemos, que los privilegios de la Iglesia Católica tienen que terminar, que tenemos que revertir las inmatriculaciones, que tenemos que dejar de regalarle dinero público a la Iglesia Católica y, sobre todo, que tenemos que sacar a la Iglesia Católica de la educación», ha concluido.