Historia

Historia del Día de Europa

Día de Europa
Conoce la historia del Día de Europa

El Día de Europa nace en 1950

Durante la celebración del Día de Europa, cada 9 de mayo en la Unión Europea, se recuerda la Declaración Schuman del año 1950, cuando Robert Schuman, el ministro francés de relaciones exteriores, propuso la integración de los estados europeos.

La Comunidad Europea se formó en 1985, cuando fue aprobada por los gobernantes de todos los países integrantes en el Consejo Europeo.

Origen del Día de Europa e importancia para el viejo continente

El Día de Europa tiene su origen en una iniciativa de diversas organizaciones durante una sesión plenaria del parlamento europeo en Bruselas el 29 de enero de 2019. La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa presentó la idea de celebrar todos los 9 de mayo el origen de la UE y esta propuesta fue aprobada con 459 votos a favor.

Desde este momento, este es el día en que se celebra oficialmente la unión de los países en una comunidad y se organizan diversas festividades que lo conmemoran.

En el año 2006, Francia comenzó a organizar varios actos que incluían la iluminación de la Torre Eiffel, del Arco de Triunfo de París y la libre entrada al salón donde se pronunció el discurso de Robert Schuman en el año 1950, considerado el origen de la UE.

Con motivo del 50º aniversario de la Declaración Schuman, PostEurop, la organización de correos públicos europeos publicó un sello en homenaje al Día de Europa.

Tras la Segunda Guerra Mundial y como forma de evitar que se repitiera una guerra en el continente, la declaración de Schuman hacía un llamamiento para realizar acciones concretas.

Estas eran la creación de una Alta Autoridad, que tendría como objetivo modernizar la producción del carbón y del acero, mejorar la calidad de estos productos y suministrarlos en iguales condiciones a Alemania y a Francia, así como a los países que se adhiriesen.

Además, planteaba una mejora en las condiciones de los trabajadores de estas industrias, la liberación de sus aranceles en los países miembros y la creación de un sistema común para realizar las exportaciones a los países no miembros.

En una Alemania ocupada, este proyecto fue acogido con entusiasmo por el Konrad Adenauer, Canciller de Alemania, y fue aprobado por el gobierno británico, belga, italiano, luxemburgués y neerlandés. Más adelante, todos los países europeos y algunos no europeos expresaron su conformidad.

La declaración de Schuman se reconoce como el origen de la Unión Europea y dio lugar a su celebración, todos los 9 de mayo, como el Día de Europa.

Lo último en Curiosidades