Crecen los delitos contra la libertad sexual de los menores a través de las redes

Crecen los delitos contra la libertad sexual de los menores a través de las redes

La Fiscalía advierte en su última Memoria del «incontestable incremento» de los delitos informáticos cometidos contra la libertad e indemnidad sexual, que alcanzaron a lo largo de 2017 un total de 1.077 procedimientos de los que el volumen más importante corresponde a los de pornografía infantil (825 casos, un 12,36% de la cifra general) seguidos por los relativos a conductas de ‘child grooming’ (acoso sexual a niños en redes sociales) que sumaron 159 expedientes.

Otro dato destacado por la Fiscalía en su informe es la frecuencia creciente con que se utilizan las tecnologías como medio para canalizar el hostigamiento, la humillación, la persecución, la coacción, el acoso o el ejercicio del control sobre otros y por ende para atentar contra la libertad de las personas.

La Fiscalía destaca en su Memoria relativa a 2017, hecha pública este lunes con ocasión de la apertura del año judicial, que vivimos en una sociedad digital y que casi todo lo que hacemos está programado por un sistema informático o se transmite a través de las tecnologías de la información y de la comunicación. Las indudables ventajas que ofrecen estos medios se convierten, según advierte, en «riesgos que nos colocan en una posición de víctimas potenciales de un uso inadecuado de los mismos».

Las cifras ofrecidas en esta Memoria dan cuenta del mantenimiento de una tendencia a la baja en la incoación de procedimientos judiciales. En el año 2017 se incoaron en el conjunto del Estado un total de 6.676 procedimientos judiciales por ese tipo de delitos, lo que supone un descenso del 16,91%, en relación con las 8.035 causas incoadas en el año 2016.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias