Previsión del tiempo

Se confirma lo que nadie esperaba: un experto de la AEMET deja claro lo que viene este verano a España

Un experto de la AEMET ha querido dejar muy claro lo que llega a España durante un verano que es atípico

Se confirma lo que nadie esperaba: un experto de la AEMET deja claro lo que viene este verano a España
Dos mujeres caminando.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET deja claro lo que viene este verano, nos espera un importante cambio de rumbo que quizás no esperamos. De momento, hasta la fecha, hemos tenido una serie de elementos que se han ido sucediendo en el tiempo. Hemos pasado de una relativa estabilidad a una cadena de DANAS que han seguido a un tiempo contra el que es difícil luchar. Parece que el verano nos ha abandonado casi por completo en algunas partes del país. La lluvia se ha acabado instaurando de distintas formas.

Las tormentas de verano han sido las que han acabado apareciendo de forma inesperada, especialmente en el norte del país, donde se ha hecho difícil pensar que estábamos en verano. La situación cambiante nos ha acompañado en unas jornadas que han acabado siendo las que marquen la diferencia. A todos aquellos que han empezado las vacaciones y a aquellos que no, tocará mirar al cielo para saber qué nos espera. De momento, la situación parece que es mejor que años anteriores, aunque con algunos matices. Parece que las temidas olas de calor no están llegando, sino que tenemos por delante, temperaturas normales.

Lo que nadie esperaba

El verano es sinónimo de calor, y durante estos últimos años, de calor extremo. A estas alturas del año pasado ya habíamos encendido el aire acondicionado en demasiadas ocasiones. Lanzándonos directamente hacia un horno ibérico que parece que no nos quiere abandonar. En estos días necesitamos empezar a visualizar una serie de cambios que son importantes.

Junio se ha cerrado con unos elementos que han llegado para convertirse en una especie de antesala de algo más. Podemos empezar a pensar en conseguir algunos compromisos fundamentales que quizás nos lancen directamente a un verano diferente. Las lluvias han estado mucho más presentes que en años anteriores.

Algo que quizás no nos haya gustado nada, pero es igual de necesario para la propia naturaleza y la salud de todo cuanto nos rodea. En esencia necesitamos estar muy pendientes de un tiempo cambiante que cada vez se convierte en algo diferente. Con una sensación de inestabilidad que hasta el momento nos ha acompañado, existe el factor temperatura que también se relaciona con ello, aunque con algunas novedades. Los expertos han querido dar alguna respuesta a lo que está llegando a nuestro día a día.

Un experto de la AEMET deja claro lo que viene este verano en España

Estamos viviendo una serie de elementos que van llegando y que son especialmente preocupantes. El calor intenso de años pasados parece que es historia y en su lugar nos enfrentamos a un cambio que puede acabar alegrando el verano a más de uno. Este experto nos explica en sus redes sociales que: «Es interesante (y a la vez aliviador) cómo la circulación y dinámica atmosférica de este año sigue sin parecerse a años anteriores. Empezamos julio y sigue sin aparecer esa dorsal anticiclónica africana persistente y extrema (la típica que nos ha acompañado los últimos años) en el horizonte».

Por lo que el calor que está haciendo es el normal para esta época del año, pero sin pasarse, incluidos unos días en los que parecerá que la situación cambiará y lo hará de tal forma que empezaremos a ver llegar una novedad importante. Siguiendo con la previsión de la AEMET este miércoles la tendencia es hacia la estabilización. Con la cual, debemos empezar a pensar en sacar el bañador y empezar a cuidarnos un poco más, de la mano de esta previsión del tiempo que nos ayuda a empezar a hacer planes.

Tal y como nos indica esta previsión del tiempo: «Continuará una situación estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares persistirá una cierta inestabilidad, con cielos nubosos y chubascos desplazándose de la Península al archipiélago, y con tendencia a quedar poco nuboso a lo largo de la tarde. Asimismo, se prevén intervalos de nubosidad baja, con probables brumas y bancos de niebla matinales, en otras zonas de Cataluña, norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Estrecho y litorales de Alborán, con tendencia a ir levantando en general. Esta nubosidad será algo más persistente en el Cantábrico, pudiendo dejar alguna llovizna en su extremo oriental. También se dará nubosidad baja en el norte de Canarias. Posibilidad de calima en Melilla y este de Canarias».

El aumento de las temperaturas será notable: «Las temperaturas máximas aumentarán de forma prácticamente generalizada, notablemente en áreas de Castilla y León y Ebro, y exceptuando algunos descensos ligeros en Baleares, Cataluña, Cantábrico y Galicia. Con ello se podrán superar los 35 grados en interiores del cuadrante suroeste peninsular, extremo sureste y depresiones del nordeste, incluso rebasar los 38 en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura. En general, las mínimas descenderán en Galicia, Cantábrico, Baleares y entorno del Ebro-Ibérica, predominando los aumentos en el resto, y con pocos cambios en Canarias».

Lo único que puede interferir en este ambiente veraniego es el viento, que según esta misma previsión: «Soplará la tramontana en el norte de Baleares, y con intervalos de fuerte en Ampurdán. Alisios en Canarias también con intervalos de fuerte en zonas expuestas, cierzo en el Ebro (no se descartan rachas muy fuertes en puntos del sur de Tarragaona a primeras horas), norte y nordeste en litorales de Galicia y levante en el Estrecho. En el resto vientos flojos, variables en el extremo sur peninsular, y en general con predominio de las componentes norte y este, rolando a norte y oeste en el resto».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias