El cambio drástico en las oposiciones a la Guardia Civil que gustará a muchos opositores
Una medida para avanzar hacia la igualdad
Guerra en los grupos subacuáticos de la Guardia Civil ante la pasividad de Interior
Qué oposiciones habrá este 2023 y cuáles podrían interesarte
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar
Roberto Brasero da la peor noticia sobre el 2025: "No creo que…"
Todas aquellas personas que deseen formar parte de la Guardia Civil, saben que deben superar una fase de oposiciones en la que se someten tanto a pruebas teóricas como físicas y para estas se deben cumplir una serie de requisitos que sin embargo se van a modificar a partir de ahora. De hecho, se va a producir un cambio drástico en las oposiciones a la Guardia Civil, dado que se va a eliminar un requisito que echaba a mucha gente.
El requisito que se elimina de las oposiciones a Guardia Civil
Hasta la fecha, entrar a formar parte tanto de las Fuerzas Armadas como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, implicaba tener un determinado físico dadas las tareas que se deben realizar y que en ocasiones requieren de un alto esfuerzo. Sin embargo, no todas las áreas de estos órganos tienen que ver con el trabajo de campo de modo que aquellas personas que pertenecen al ejército o por ejemplo, a la Guardia Civil, pero que llevan a cabo su labor en oficinas, quizás no requieren tener ese físico portentoso.
Es por este motivo que durante años se ha hablado mucho sobre los requisitos físicos para entrar a formar parte de la Fuerzas de Seguridad del Estado o del Ejército con los que son partidarios de mantener la idea de que es necesario tener unas determinadas condiciones físicas, mientras otros opinan todo lo contrario y de hecho, creen que es algo discriminatorio.
Adiós al requisito con respecto a la altura
Y parece que el cambio que ahora se ha anunciado por parte del Ministerio de Defensa va acorde a esta segunda opinión, dado que van a desaparecer los requisitos mínimos de altura para optar al ingreso en el ejército y la Escala de Oficial del Cuerpo de la Guardia Civil.
Hasta la fecha para entrar a la Guardia Civil las mujeres debían tener una estatura mínima de 155 cm mientras que la de los hombres era de 160 cm y aunque esto ahora desaparece, se ha puntualizado que las medidas se mantendrán para los puestos en los que se requiera tener ciertas condiciones físicas con el fin de poder desempeñar bien sus tareas y funciones.
El objetivo del Ministerio que dirige Margarita Robles al eliminar el requisito de la altura es el de poder «avanzar en la de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento en las Fuerzas Armadas».
Sin embargo, a pesar de que se elimina este requisito que tiene que ver con la altura, otros relacionados con la salud se van a mantener. Es el caso del tener un Índice de Masa Corporal que no sea superior a 30 ni inferior a 17, o que no se tenga un número muy elevados de dioptrías.
Temas:
- Oposiciones