Salud

Un brote de meningoencefalitis vírica lleva a varias personas a la UCI en Sevilla

El nuevo virus preocupa en la provincia de Sevilla

brote de meningoencefalitis vírica
Un nuevo virus preocupa en la provincia de Sevilla

Un nuevo virus está causando preocupación en Andalucía, aunque parece que está totalmente controlado y no se cree que pueda llegar a tener un alcance similar al del coronavirus. Se trata de un brote de meningoencefalitis vírica del que se conocen 18 casos, 16 de los cuales están hospitalizados.

Según ha informado la Consejería de Salud, los casos se localizan en los municipios de Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran ambos dentro de las marismas del Guadalquivir.

Peligroso brote de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla

La Consejería de Salud ha tomado todas las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio para determinar la etiología. Cuatro de las pruebas tomadas han dado negativo para las principales bacterias y virus, y también para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria. La IgM para virus de fiebre del Nilo ha dado también negativo, y falta por conocer el resultado de las demás.

A los 18 afectados se les han realizado también encuestas epidemiológicas para poder detectar un vínculo común y así encontrar el origen del virus. También se ha informado a los ayuntamientos de los dos municipios en los que se concentran los casos, de los cuales 16 están ingresados (5 de ellos en la UCI).

Medidas de prevención

Como medida de precaución hasta tener más información y resultados, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones para prevenir picaduras de insectos, como puede ser utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas, dejar la luz apagada preferiblemente, evitar perfumes intensos o tener una correcta higiene corporal diaria.

Entre las recomendaciones está también la de utilizar ropa que cubra la piel lo máximo posible, y antes de ponérsela hay que sacudirla bien si ha estado tendida en un espacio exterior. Se debe hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias