EL TIEMPO EN ESPAÑA

Una borrasca amenaza a España: el país se prepara para lluvias extremas

Ver vídeo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de la llegada de una nueva borrasca a España que «se aislará al sureste de la Península» e «impulsará vientos procedentes del norte de África cargados de polvo en suspensión». Ello provocará episodios de «calima en Ceuta, Melilla y el sur y oeste de la Península». En los próximos días, las lluvias también serán las protagonistas el miércoles y el jueves.

Según la previsión, la borrasca dejará precipitaciones en Canarias que podrían ser intensas en el archipiélago. Además, la nubosidad será más abundante en el este y sureste peninsular, con alguna lluvia débil en la Comunidad Valenciana. En la zona del Estrecho y Melilla también se esperan precipitaciones débiles.

Por su parte, las temperaturas tenderán subir a lo largo de la semana debido a los vientos de procedencia meridional, aunque cabe destacar que continuarán las heladas, que sí serán menos intensas y extensas. A mediodía, sobre todo a partir del jueves, se superarán los 15 ºC en amplias zonas del país.

Por su parte, el portal meteorológico eltiempo, ha informado de que la borrasca «viajará este miércoles del golfo de Cádiz a Canarias, donde dejará dos días pasados por agua», aunque ya «sin calima». En el resto de España, habrá «mucha estabilidad» y presencia de «polvo sahariano el viernes».

Fin de semana

De cara al fin de semana, a partir del viernes 17 de febrero, predominará una «situación estable y anticiclónica, aunque debido a la acción de una baja en altura, en el Estrecho, Cádiz y entorno de Alborán, estará nuboso o con intervalos nubosos». La nubosidad media y alta «tenderá a aumentar en resto del tercio sur peninsular». Las temperaturas diurnas, por su parte, tenderán a «subir de forma casi generalizada». Las mínimas, con pocos cambios o predominando los ascensos. Se espera que se mantengan las heladas en la meseta Norte, noreste de la meseta Sur y las montañas del centro y norte peninsulares, más intensas en Pirineos.

El sábado sí se espera «cierta inestabilidad, con un aumento de la nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, en la mitad sur peninsular y Estrecho. Hay posibilidad de chubascos, dispersos y ocasionales en general, aunque son más probables y podrán ser algo más intensos y frecuentes en zonas del litoral atlántico andaluz y Estrecho. Las temperaturas diurnas tenderán a un ascenso en el noreste, y a un descenso en el suroeste peninsular. Las mínimas tendrán un predominio de los ascensos, por lo que las heladas serán en general más débiles y dispersas». Así lo recoge la previsión de la AEMET.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias