Los bomberos trabajan en Tamadaba (Gran Canaria) después de que el fuego haya alcanzado el Parque Natural

Incendio en Gran Canaria @Cabildo
Incendio en Gran Canaria @Cabildo

Los bomberos trabajan desde esta tarde en la zona del pinar de Tamadaba (Gran Canaria) después de que el fuego, que continúa sin poder ser controlado, haya alcanzado el Parque Natural, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes).

Al mismo tiempo que los operarios trabajan para poder delimitar el fuego, se han producido nuevas evacuaciones preventivas de núcleos urbanos, que se suman a los 40 que ya han sido desalojados y a los más de 4.000 vecinos que han tenido que abandonar sus casas por precaución.

Durante la tarde se ha procedido a desalojar los núcleos de Chajunco y Las Cuevas, en Artenara; casco de Fontanales, Cavaderos, en Moya; El Hornillo, en Agaete; y Cruz del Herrero, en San Mateo. Ante esta situación, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha solicitado la activación del Convenio Nacional entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española para el traslado de entre 400 y 600 camas para atender a los vecinos evacuados.

Mientras, Defensa ha enviado a la isla otros tres hidroaviones que se sumarán a la decena de medios aéreos que trabajan en el lugar y a los entre 600 y 700 profesionales que luchan por turnos contra el fuego desde tierra.

Estricto cumplimiento de las indicaciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha pedido a la población el «estricto cumplimiento» de las indicaciones de los agentes en el momento de actuar con las personas que puedan hallarse en peligro y en su caso ser evacuadas de manera preventiva.

Según informa la Benemérita, además de las laboras de evacuación, trabaja en el control y acceso al incendio para facilitar la evacuación de personas y posibilitar la llegada de los medios de extinción.

Así, se mantiene el contacto permanente con los organismos implicados en la lucha contra este incendio con un componente coordinador en el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el campo de fútbol de la laguna de Valleseco, que traslada todas las necesidades operativas al Centro Operativo de Servicios (COS).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias