Incendio en Canarias

El incendio de Gran Canaria ya supera las 1.000 hectáreas calcinadas

El incendio que en las últimas horas está asolando parte de Gran Canaria ya cumple los requisitos para ser calificado de ‘gran incendio’ por parte del Gobierno. Los bomberos calculan que ya son más de 1.000 hectáreas quemadas, que han obligado a evacuar de la zona a más de 2.000 personas.

El fuego se declaró sobre las 16.00 horas de este sábado en Valleseco (Gran Canaria) y ya había quemado hasta las 23.00 horas entre 400 y 500 hectáreas de terreno. Las llamas han obligado a evacuar a unas 2.000 personas y el incendio continúa avanzando con dos frentes. Así lo ha asegurado Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias,  durante una rueda de prensa celebrada este  para explicar la evolución del fuego.

Municipios evacuados

Las evacuaciones de municipios han continuado toda la noche y esta mañana. En Gáldar, junto a Juncalillo, se han evacuado Fagagesto, El Tablado y Las Cuevas. Igualmente, la zona de Lagunetas, Risco Prieto, parte alta de Aríñez (Casa de Galaz) y el barrio de La Culata, en el San Mateo.

Previamente se habían evacuado también los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua y Valsendero, en Valleseco, Las personas desalojadas han sido trasladadas al Colegio de Educación Infantil y Primaria Fernando Guanarteme y a los albergues de San Mateo y Valleseco. En Moya, se ha habilitado el polideportivo municipal para albergar a vecinos de Lomo el Marco y Aguas de Fontanales.

Cinco helicópteros

Las labores de extinción se han reforzado con cinco helicópteros que se han incorporado a primera hora de este domingo. un fuego que podría haber afectado ya a unas mil hectáreas. A partir de las 500 ya se considera ‘gran incendio’.

Fuentes del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias han informado que todavía no se puede precisar con exactitud ni la superficie ni la vegetación afectada y han recordado que durante la noche 150 personas han trabajado en primera línea para evitar la propagación del fuego.

Lo último en Sociedad