Motor

Así será la nueva prueba de la ITV que todos los vehículos tendrán que pasar desde 2024

Nueva prueba ITV
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A partir del año 2024 la ITV incluirá una nueva prueba de ruido obligatoria para todos los vehículos.

Se trata de un test impuesto por la Unión Europea y que ahora únicamente se hace a las motos. Durante varios años se hizo la prueba a los turismos en la Comunidad Valenciana, pero muy pocos coches superaron el ruido permitido, así que se eliminó.

El objetivo es reducir la contaminación acústica en las ciudades y evitar que los propietarios de los coches modifiquen los tubos de escape. Por lo tanto, afectará en mayor medida a los coches deportivos ya que son los más ruidosos.

Desde hace tiempo, los expertos en medio ambiente de la UE vienen alertando el incremento de la contaminación acústica en muchas ciudades europeas, y finalmente se han tomado medidas al respecto. Gracias a la prueba de ruido de la ITV, se podrán detectar modificaciones en los tubos de escape para que no superen el umbral de decibelios permitido.

En Alemania existe una gran concienciación sobre el ruido del tráfico, y se realizan mediciones en carretera. En España es algo que tendría que hacer la Dirección General de Tráfico, pero por ahora no hay ninguna propuesta de este tipo sobre la mesa.

Algunos expertos creen que la nueva prueba de ruido que será obligatoria en la Inspección Técnica de Vehículo desde el año 2024 servirá de muy poco ya que los propios de los turismos podrán modificar posteriormente el tubo de escape.

Nuevas multas de la ITV

Por último, queremos recordar cuáles son las sanciones por circular con la ITV caducada, negativa o desfavorable en base a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

  • ITV caducada o resultado desfavorable: se considera una infracción de carácter grave, y la multa asciende a 200 euros (100 euros por pronto pago). El conductor no pierde puntos del carnet.
  • ITV con resultado negativo: cuando el resultado de la Inspección Técnica de Vehículos es negativo se considera que no cumple con las condiciones técnicas para circular. En este caso la multa es de 500 euros.

Además, es obligatorio llevar la pegatina de la ITV colocada en la esquina superior derecha del parabrisas. No hacerlo también conlleva sanción, que asciende a 80 euros.

La seguridad vial es clave, y los diferentes organismos están endureciendo cada vez más las medidas para circular y superar la ITV.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias