Pese a la recuperación económica que vende Sánchez

España es el único mercado de Europa que registra una caída de las ventas de coches hasta junio

El sector de la automoción descuenta un desplome de las matriculaciones de coches del 30% en el mes de octubre respecto a 2019,
Ventas coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

No hay signos de ‘brotes verdes’ en el sector de la automoción español. En el primer trimestre, España fue el único mercado de Europa que registró un hundimiento de las ventas coches con una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos de más del 34% en comparación con el mismo periodo del año 2019 hasta las 456.833 unidades, según cifras de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Unas cifras que se sitúan lejos de las registradas por el resto de mercados europeos en el primer trimestre del año y que reflejan una clara recuperación de las ventas de coches gracias al apoyo que han dado el resto de gobiernos al sector con el mantenimiento de las ayudas que se pusieron en marcha por el impacto de la crisis del coronavirus y la neutralización del alza del impuesto de matriculación orquestado desde la Comisión Europea (CE) -que el Gobierno de Pedro Sánchez suprimirá tan sólo durante seis meses-.

En el mes de junio, las expectativas no han mejorado ya que las ventas de coches registraron un hundimiento del 25,8% en comparación con los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción -junio 2019-. En el sexto mes del año se vendieron en el mercado nacional 96.785 automóviles a pesar de tratarse de un mes en el que los concesionarios aumentan notablemente su tráfico por la llegada del verano.

Si lo comparamos con 2020 sigue siendo el peor mercado de Europa con tan sólo un incremento del 17% en comparación con el año de la pandemia, por delante de Francia.

Italia dispara sus ventas en 2021

El mercado italiano de turismos y todoterrenos acumula unas ventas de 884.750 unidades en el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 51,4% en comparación con las 584.237 unidades entregadas entre enero y junio de 2020, cuando la crisis del coronavirus ya había impactado en Europa, según datos del archivo nacional de vehículos de Italia.

En el último mes, Italia ha frenado su escalada impulsada por las medidas de apoyo del Gobierno para reactivar la demanda tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector. Sólo el mes pasado se vendieron 149.438 vehículos en Italia, lo que supone un crecimiento del 12,6% si se tienen en cuenta los 132.691 coches vendidos en junio del ejercicio anterior. Por marcas, Fiat se mantiene como la compañía automovilística más ‘popular’ en el mercado transalpino, ya que matriculó 138.713 unidades en lo que va de año.

Por su parte, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Reino Unido se situaron en 909.973 unidades en el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 39,2% en comparación con el mismo periodo de 2020, según los datos publicados por la patronal británica SMMT.

Cerca del millón de unidades

Las ventas de turismos y todoterrenos en Francia se situaron en las 199.509 unidades en el mes de junio, lo que supone un 14,7% menos que los 233.814 automóviles que se matricularon en el mismo mes de 2020. Según datos del Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA), en lo que va de año se entregaron en el mercado galo 922.766 unidades, lo que supone un incremento del 29% en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando la crisis del coronavirus ya había impactado en Europa.

Mientras, las ventas de coches en Alemania han registrado un importante frenazo en lo que va de año con una caída del 14,1% hasta las 1.390.889 matriculaciones según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán), ya que el Gobierno de Angela Merkel sólo ha puesto a disposición de los vehículos eléctricos las medidas de apoyo.

Lo último en Economía

Últimas noticias