Motor

Las matriculaciones registran un hundimiento del 51% en enero tras el fin del plan Renove

Todos los canales pierden casi la mitad de sus ventas en enero de 2021

Alemania compra coches
Fábrica de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Malas noticias para el sector de la automoción. Las matriculaciones de automóviles en España cerraron el primer mes del año con 41.966 unidades matriculadas, lo que se traduce en un hundimiento del 51,5%, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Un dato que llega en el primer mes sin el programa de renovación del parque circulante español -Plan Renove 2020- y la entrada en vigor del alza del impuesto de matriculación que ha provocado que el precio de los vehículos se disparé hasta un 15%.

A los efectos derivados del alza del impuesto de matriculaciones y el fin del plan Renove pese a sobrar un 85% de los fondos, hay que sumar el efectos de las restricciones a la economía por la tercera ola de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción y el ‘cerrojazo’ por la borrasca Filomena en la primera semana de enero. Unos efectos que según las tres patronales el Gobierno de Pedro Sánchez podría haber corregido.

Hundimiento de todos los canales 

Todos los canales pierden casi la mitad de sus ventas en enero de 2021. El canal de empresas es el que menos recorta, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades, aunque el más perjudicado es el canal de alquiladores, con una caída del 65,4%.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registraron una caída un poco menor que los demás segmentos de vehículos, un 19,4% de descenso durante enero, con 1.996 unidades entregadas.

En enero, se han matriculado 9.544 vehículos comerciales ligeros, un 31,1 % más que en el mismo mes de 2020. El segmento más afectado es el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una caída del 30,3%, hasta las 871 unidades por la falta de confianza de los consumidores en plena tercera ola de la crisis del coronavirus.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registraron una caída un poco menor que los demás segmentos de vehículos, un 19,4% de descenso durante enero, con 1.996 unidades entregadas. La peor caída la registró el segmento de los autobuses, autocares y microbuses, con una caída del 61,5%, hasta las 129 unidades.

«Un mercado en extrema debilidad»

Ante este escenario, la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha explicado que «a un mercado en situación de extrema debilidad por la pandemia y la crisis económica, se le han añadido dos factores muy negativos: la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan de achatarramiento Renove, con el 80% del presupuesto sin consumir, efectos que se podían haber corregido y que han contribuido a terminar de hundir las ventas en enero, con una cifra históricamente baja».

«Seguimos pensando que es posible corregir aún esta subida del impuesto, como hizo Italia en la última semana de diciembre para intentar compensar el desplome del mercado, y recuperar el plan de achatarramiento de manera estable. Porque en nuestro modelo de descarbonización hay dos ejes: el impulso al vehículo eléctrico y la renovación del parque. Ambas patas son necesarias para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire de las ciudades contribuyendo a mantener e impulsar la industria y el empleo».

«Enero no suele ser un mes que destaque, pero el dato de este año pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector y, lo que es más preocupante, los difíciles meses que aún quedan por delante».

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que «se puede decir que el mercado de automoción prácticamente desapareció en enero. La confianza del consumidor sigue en mínimos, la recaída en la pandemia, con las consecuentes restricciones de movilidad, y el impacto de la borrasca Filomena han sido determinantes, pero a esto hay que sumar que en diciembre hubo clientes que adelantaron su compra para evitarse la subida del impuesto de matriculación».

«Enero no suele ser un mes que destaque, pero el dato de este año pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector y, lo que es más preocupante, los difíciles meses que aún quedan por delante, al menos durante el primer semestre de este año. Recuperar la demanda es urgente para romper con esta espiral negativa», señala.

Mientras, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, puntualiza que «arrancamos el año con el volumen más bajo desde que hay estadísticas, por lo que urge reactivar la demanda con medidas eficaces y de rápida implantación. El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de CO2 son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico».

Lo último en Economía

Últimas noticias