Tráfico

Esta es la multa de la DGT más frecuente del verano, y puede costarte 200 euros

¡Es una infracción grave!

Multa DGT verano
Conducir
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las redes sociales se han convertido en los últimos meses en la plataforma preferida de la Dirección General de Tráfico para alertar de los peligros en la conducción e informar de las normas que están en vigor. Esta semana la DGT ha hecho alusión a la multa más frecuente en los meses de verano: utilizar manualmente navegadores GPS. Está terminantemente prohibido manejar este tipo de dispositivos mientras se conduce ya que disminuye la atención, del mismo modo que un teléfono móvil.

¡Cuidado con la multa de la DGT más frecuente en verano!

Se trata de una infracción de carácter grave, que conlleva una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conductor. Según otra publicación en redes sociales de la Dirección General de Tráfico, es algo muy común entre los conductores, sobre todo en verano, cuando salen de vacaciones y tienen que utilizar el GPS para llegar a su destino.

Ahora bien, es importante aclarar que la DGT en ningún caso prohíbe el uso de navegadores en el coche. Lo que no está permitido es manejarlos mientras se conduce porque las dos manos dejan de estar en el volante y la vista pasa de estar en la carretera a la pantalla.

¿La solución? Si el conductor viaja solo y tiene que introducir cualquier tipo de indicación en el GPS, pararse en un área de descanso para hacerlo. También  es posible adquirir un GPS que se controle por la voz.

Las sanciones más comunes en los meses de verano

El 1 de junio de 2021 entró en vigor la nueva normativa de la ITV, y las nuevas multas son las siguientes:

  • Caducada: 200 euros.
  • Desfavorable: 200 euros.
  • Negativa: 500 euros.

Hablar por teléfono sin el manos libres se ha convertido en la infracción más habitual de los últimos años. La DGT ha endurecido la norma, y ahora conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet.

En zonas de playa es muy frecuente la multa por conducir con chanclas. No es el mejor calzado para conducir porque se puede enredar con los pedales y casi no tiene sujeción. Conducir sin camiseta tampoco está permitido porque, ante cualquier frenazo o impacto, el cinturón de seguridad puede provocar graves quemaduras y rozaduras en el pecho.

Y, por último, cabe señalar que beber o comer al volante se pueden interpretar como una distracción y ser objeto de sanción. La multa es de 200 euros y la pérdida de dos puntos del carnet de conducir.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias