Así es el ‘millenial’ español: lleva una dieta sana, cuida su bienestar emocional y disfruta de sus amigos

Generación Millenal @Istock
Generación Millenal @Istock

¿El bienestar emocional es una preocupación para la generación de los millenials –aquellos nacidos entre 1981 y 1990– en su día a día? ¿Se cuidan más desde el punto de vista emocional que las generaciones anteriores o las de sus padres? ¿Son más conscientes del cuidado que deben poner en su salud? La respuesta a estas cuestiones es sí, así lo afirma el estudio ‘Millennials y Salud’ elaborado por la Fundación Mapfre y la consultora Salvetti Llombart a través de 1.600 encuestas a jóvenes de entre 20 y 35 años.

Hoy en día, esta generación millennial está formada por 8,2 millones de personas, es decir, el 17,6% de la ciudadanía española. Desde el punto de vista educativo, la mayor parte de ellos posee un nivel de estudios alto, es más, el 51% son universitarios, aunque, según refleja el citado informe de Fundación Mapfre, una amplia mayoría no se ha podido independizar debido, sobre todo, a los salarios. Uno de cada tres millenials vive con sus padres y sus sueldos son mayoritariamente apenas mileuristas.

Por ello, debido al estrés y las preocupaciones relacionadas con el día a día del trabajo, el 40% sufre insomnio o problemas para conciliar el sueño, según el estudio. Una realidad que afecta al 44% de las mujeres y a un 37% de los hombres. El origen de las preocupaciones que les quitan el sueño, señala el análisis, está en las obligaciones diarias (31%), así como el exceso de trabajo (29%).

Y no sólo eso, la mitad de esta generación confiesa que se levanta «muy cansado» por las mañanas y que, además, se encuentra «sin energía» durante el día, especialmente cuando llega el fin de semana. Un 28%, según las respuestas de los encuestados, toma algún suplemento para dormir.

El bienestar emocional, un aspecto clave en la vida de los millenials

El análisis de la Fundación Mapfre, que posee el objetivo de conocer cómo esta generación de jóvenes, a caballo entre la generación X y la generación absolutamente digital, es saber cómo entienden la salud, el bienestar emocional –algo importante y clave, a tenor de los datos del estudio– o la actividad física, así como la percepción que se tiene del tabaquismo, el consumo de alcohol y vida sexual.

Según ‘Millennials y Salud’, el bienestar emocional de los millenials se basa en tres pilares fundamentales. En primer lugar, más del 50% le da importancia a la felicidad, al 56% encontrarse bien física y emocionalmente y también al 56% le importa sentirse a gusto con ellos mismos y con su entorno. En definitiva, podríamos decir que los millenials son un colectivo de la sociedad que se siente feliz, tranquila y optimista. 

No obstante, como mal de la generación millenial, y según los datos del informe impulsado por Fundación Mapfre, podríamos citar la inestabilidad emocional en algún momento de sus vidas. El 85%, según han respondido, ha padecido algún problema anímico en algún momento como el estrés (65%), el desánimo (44%), la inseguridad (36%) y la depresión (21%). Sin embargo, la mayor parte de ellos prefiere no compartirlo ni pedir ayuda profesional o personal, concretamente el 30% dice sobrellevarlo en solitario.

La actividad física y una buena alimentación para estar bien por fuera y por dentro

La actividad física como método de cuidado es uno de los ejes fundamentales en la vida de los millenials, ya que para ellos, según el informe, estar bien físicamente como emocionalmente es igual de importante. El 91% reconoce que se encuentra bien mentalmente, el 86% físicamente y el 85% desde el punto de vista emocional.

Además, el 60% afirma que camina al menos media hora al día, come fruta y verdura de forma regular e intentar dormir un mínimo de ocho horas diarias durante la semana. es más, sólo el 33% reconoce que la salud no le preocupa excesivamente.

Dos de cada tres millenials realiza deporte o actividad física con una frecuencia de entre dos a tres veces por semana. Aunque en este aspecto, los hombres ganan a las féminas ya que son los más activos desde el punto de vista deportivo. Ellos corren, montan en bici o juegan al fútbol, mientras que ellas prefieren ir al gimnasio o realizar actividades cuerpo-mente, como yoga o pilates.

Los jóvenes entre 20 y 35, además, confiesan que realizan actividad física, principalmente como fuente de bienestar, el informe subraya que también les motiva hacer el deporte para mejorar su imagen (60%) y compartir sus logros en las redes sociales (30%).

En este aspecto, si miramos el análisis por regiones de España, los jóvenes millenials de Madrid se diferencian de jóvenes de otras comunidades autónomas porque dan más importancia a la alimentación, controlan mejor las cantidades que comen –35% frente a 27% de media nacional– y utilizan con más frecuencia aplicaciones móviles para controlar su dieta –35% frente a 30%–.

Dieta equilibrada y sana apoyada por las nuevas tecnologías y los influencers

A los millenials, según los datos que destilan del informe, les preocupa llevar una dieta equilibrada y sana, por ello, cada día se informan más y mejor de los productos que consumen en su día a día. No obstante, y a pesar de que el 69% le da importancia el cuidado de la alimentación, más de la mitad –el 54%– se saltan sus restricciones y disciplina que llevan entre semana para darse un capricho culinario. Por su parte, el 72% suele cocinar recetas saludables; mientras que el 38% consume comida preparada o congelada de forma frecuente.

La alimentación también podría usarse como termómetro del estado de ánimo de los millenials: el 56% afirma que come de forma compulsiva cuando no están emocionalmente estables. Además, según el estudio, el 30% usa las nuevas tecnologías para ayudarles a controlar la calidad y variedad de su dieta, así como para pedir comida a domicilio (44%). Y no sólo eso, además, usan las redes sociales –concretamente en 41%– para seguir a influencers nutricionales a través de los que inspirarse.

El ocio y el sexo son importantes

Los millenials, además, valoran mucho el tiempo libre, así como la compañía de sus amigos después del trabajo o el estudio. Al 56% le gusta salir después de terminar su jornada, mientras que el 27% dedica el fin de semana entero a estar de fiesta. El informe también apunta otros datos significativos como, por ejemplo, uno de cada tres jóvenes nacidos entre 1981 y 1999 ha tomado drogas alguna vez y, además, es fumador habitual.

También más de la mitad de los millenials se siente satisfecho con su vida sexual–las mujeres un 63% y los hombres un 56%–, y, además, el 70% toma precaución contra las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), la mitad conoce gente que no usa protección y un 23% utiliza las aplicaciones móviles para ligar, aunque los hombres son más tendentes al uso de las redes.

En definitiva, tal y como afirma el análisis hecho por la Fundación Mapfre, los jóvenes de la generación millenial viven su tiempo inmerso en las nuevas tecnologías para mejorar su salud y su alimentación en su día a día, aunque no lo sustituyen por el trato directo de salir con sus amigos o hacer deporte de manera asidua. Eso sí, también sufren de los males de su generación al no poder independizarse fácilmente ya que poseen sueldos mileuristas, a pesar de tener una alta formación, más de la mitad universitaria.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias