Así actuaba la banda de argelinos que ha desvalijado a cientos de ancianos de España y Francia

En un mismo día eran capaces de llegar a España, asaltar a decenas de víctimas y regresar a Marsella. Siempre en cajeros automáticos, desde Gerona hasta la Costa del Sol y por el método de la “siembra”.

Las denuncias de personas mayores se dispararon en Torrevieja a partir de noviembre de 2019 y todas describían los robos que se pueden observar en estas imágenes. En el momento en que la víctima se acercaba a sacar dinero de un cajero automático los delincuentes se situaban a su espalda y memorizaban el número PIN de la tarjeta, con la tarjeta todavía en el cajero tiraban algún billete al suelo haciéndole ver a la víctima que lo había extraviado para en ese momento robársela pareciendo que el cajero se había tragado la tarjeta. En realidad un hurto y una estafa porque con la tarjeta y el PIN de la víctima horas después le saqueaban las cuentas o hacían compras de objetos de lujo. Lo más novedoso en éste caso es que en otras ocasiones manipulaban previamente el idioma del cajero para provocar que las víctimas pidieran ayuda a los propios ladrones para solucionarlo.

Los guardias del área de investigación de Torrevieja consiguieron detener a dos de ellos, franceses de origen argelino y tirando del hilo dieron con una organización más numerosa y bien estructurada que asaltaba a usuarios de cajeros desde Marbella hasta Gerona. Así descubrieron que los ladrones viajaban desde Marbella, donde les constan abundantes antecedentes por delitos contra el patrimonio, hasta España e Italia para cometer los robos. Además, en Marbella les esperaba la “rama logística” de la organización que les facilitaba todo lo necesario para cometer los delitos, desde coches alquilados para desplazarse, el alquiler de viviendas donde alojarse de forma temporal e incluso los billetes de avión para regresar a Francia.

Con semejante organización, los delincuentes viajaban desde Marsella hasta Marbella, y en un sólo día eran capaces de desplazarse por toda la Costa del Sol e incluso llegar en sus correrías hasta Alicante donde se hallan decenas de afectados. Tras seguimientos y meses de investigación los guardias de Torrevieja consiguieron identificar a sus cómplices y los vehículos que utilizaban, hasta dar con el paradero y solicitar la detención de otros tres ladrones recién llegados a Marsella tras sus robos en España.

Se calcula que con éste método los delincuentes han conseguido estafar más de 200.000 euros a cientos de víctimas en Francia, En España la cantidad defraudada supera los 60.000 euros, de los que 40.000 fueron estafados a decenas de vecinos de la Vega Baja Alicantina. Los cinco detenidos ya han ingresado en prisión, dos de ellos en España y el resto en Francia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias