Las mujeres sauditas podrán votar y ser elegidas en unos comicios por primera vez

Arabia Saudita
Las mujeres podrán votar y ser votadas por primera vez. (Foto: Getty)

Las mujeres sauditas podrán votar y ser elegidas por primera vez en unos comicios. Será en los municipales del 12 de diciembre, a los que se presentan 865 candidatas, cifra sensiblemente inferior a la de hombres, de 5.275.

El rey Abdalá, fallecido en enero, manifestó ya en 2011 su «rechazo» el papel «marginal» de la mujer en el país y anunció que en 2015 tendían sufragio pasivo y activo. Salmán, su sucesor, ha mantenido la decisión.

Según Amnistía Internacional, el avance no debe hacer olvidar que el concepto de tutela del hombre sigue vigente, «limitando gravemente su vida pública y privada». Recuerda que las mujeres siguen sin poder «viajar, conducir, tener trabajos remunerados, recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un varón».

El sufragio universal comenzó en las antípodas

La Declaración Universal de Derechos Humanos recoge en su artículo 21 que «toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos». El pasado siglo, la mayor parte del mundo desarrollado asumió el compromiso.

El primer ejemplo de sufragio universal se dio en Australia del Sur en 1902. A Europa llegó cinco años después, concretamente a Finlandia. En España, el derecho fue reconocido en 1931 y se ejerció por primera vez en el 33, más de una década antes que en Francia o Italia y más de una después que en Estados Unidos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias