Alerta urgente de la AEMET por la borrasca Dorothea: peligro en estas zonas de España por vientos huracanados
Toma nota de la previsión del tiempo para estos días de la AEMET
Lo que va a pasar este invierno marcará un antes y un después: el giro radical que anuncia Roberto Brasero
Éste es el tiempo que hará en Nochevieja: Mario Picazo confirma algo que no nos va a gustar
¿Quién es Damián Betular? Cuántos años tiene, su pareja y por qué se hizo famoso
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar
La AEMET ha emitido una alerta de emergencia ante la inminente llegada de vientos huracanados y temperaturas extremadamente bajas a España. Este fenómeno meteorológico excepcional marca el inicio de una temporada invernal que se prevé especialmente severa, planteando desafíos significativos para la población.
Estamos ante una situación meteorológica adversa que coincide con una semana particularmente sensible, marcada por el fin del periodo lectivo y el comienzo de las vacaciones navideñas para muchos. La AEMET advierte que estos fenómenos meteorológicos extremos afectarán especialmente a los desplazamientos previstos para estas fechas. Las previsiones indican que el temporal, caracterizado por vientos intensos y temperaturas polares, podría complicar significativamente la movilidad durante estos días festivos, por lo que se recomienda extremar las precauciones y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.
El aviso de la AEMET sobre lo que llega a España pone los pelos de punta
La AEMET está muy pendiente de unos mapas del tiempo que nos traen importantes novedades. Lo que parecía una tendencia hacia la estabilidad se ha empezado a mover y lo ha hecho de tal forma que debemos empezar a pensar en lo que tenemos por delante en estos días.
Parece que el invierno se adelanta y lo que no pensábamos que llegaría, por fin se ha hecho realidad. Un inesperado giro de guion que ha acabado siendo una novedad destacada en estos días en los que todo es posible. Tendremos que estar muy pendientes de una situación de inestabilidad que acabará siendo clave.
Sin duda alguna, los avisos por fuertes vientos, pero, sobre todo, por una ola de frío polar que puede cambiarlo todo, serán una realidad. Tocará preparar la chaqueta, la calefacción y actividades al aire libre en caso de ya empezar las vacaciones, el tiempo de estos próximos días no es nada bueno, sino más bien todo lo contrario. Habrá llegado el momento de ver esta dura previsión para estos días.
Vientos huracanados y frío polar en estas zonas de España
Los expertos de Meteored han dado con algunas novedades destacadas que pueden ser las que marcarán una diferencia significativa. De una manera o de otra, habrá llegado el momento de ver qué es lo que nos está esperando y la manera en la que todo parece encajar de la mejor forma posible.
Tal y como nos explican: «La tendencia semanal de precipitaciones que arroja el modelo europeo apuesta por una semana seca en la mayor parte de España. Esto quiere decir que lloverá entre 10 y 30 l/m2 menos de lo que sería esperable para estas fechas. Ello se debe a la naturaleza seca de las masas de aire polar que nos visitarán, produciéndose precipitaciones únicamente en zonas donde el mar aporte algo de humedad. Donde sí se reactivarán las lluvias será en el Cantábrico oriental, costa occidental de Galicia y puntos del Pirineo. Estas serán las únicas zonas donde llueva por encima de la media semanal».
Siguiendo con la misma explicación: «En el transcurso de la semana, se esperan acumulados por encima de los 20-25 l/m2 en Galicia, puntos de la Cordillera Cantábrica, Asturias, Cantabria, País Vasco, mitad occidental del Pirineo y posiblemente también en áreas del Estrecho. Fuera de estas zonas se esperan lluvias mucho menos generosas, con acumulados que a lo sumo llegarían a los 5-10 l/m2. En Canarias se esperan lluvias en la segunda mitad de semana, especialmente en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Al norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria podrían acumularse más de 30 o 40 l/m2, aunque esta previsión está sujeta todavía a una gran incertidumbre».
La lluvia será protagonista que llegará junto al frío: «Hasta el miércoles, habrá temperaturas mínimas bajo cero en buena parte de ambas Castillas, La Rioja, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y en todas las zonas de montaña. La noche más fría será la del domingo al lunes, con valores de -2 a -4 ºC en zonas llanas de las áreas arriba citadas y hasta -10 ºC en el Pirineo. Las heladas irán a menos y subirán las temperaturas nocturnas en días posteriores, debido al viento y las nubes. Entre el miércoles y jueves, la entrada de vientos de poniente disparará las temperaturas en áreas del Mediterráneo. Se esperan máximas de 22 a 24 ºC en el litoral de Málaga, Granada, Almería, mitad occidental de la Región de Murcia y Alicante. En ciudades como Murcia y Orihuela podrían incluso alcanzarse los 25 ºC el jueves por la tarde. El viernes, una advección polar dejará máximas por debajo de los 10 ºC en buena parte de la mitad norte, mientras que en el sur oscilarán entre 14 y 18 ºC».