Alerta en toda España ante un fuerte temporal de intensas nevadas, lluvia y viento

Una carretera nevada.
Una carretera nevada.

Media España sufre un fuerte temporal de intensas nevadas que están dificultando el tráfico en carreteras del centro y norte peninsular. Las autovías o autopistas más afectadas por la nieve se encuentran en Madrid, Ávila y Segovia, donde se ha llegado incluso a prohibir el tráfico de camiones y autobuses ante las grandes acumulaciones.

Donde se están registrando un mayor número de problemas de circulación es en las carreteras de la red secundaria. La DGT ha informado que aproximadamente una treintena de carreteras se están viendo afectadas por las nevadas, principalmente en Asturias, Navarra y Huesca. Además hay dos puertos cerrados en Cantabria (los de Estacas de Trueba y Lunada) y uno en Navarra (el de Belagua).

Previsión meteorológica

La nieve, el viento, las intensas lluvias y las olas de hasta nueve metros en el litoral noroeste mantienen bajo alerta a todo el país, salvo Canarias, con especial incidencia en el norte peninsular, en donde Asturias y León están en nivel rojo por riesgo extremo de nevadas, y también Galicia, por oleaje.

Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja, País Vasco, Murcia, Andalucía y la ciudad autónoma de Melilla están bajo aviso naranja y amarillo por nieve, viento, lluvia u oleaje.

Asturias está en nivel rojo y en la cordillera y Picos de Europa la nieve acumulará 40 centímetros de espesor en cortas de entre 800 y 900 metros. En el litoral las olas podrían alcanzar hasta siete metros de altura y las fuertes lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado y el viento soplará hasta 90 kilómetros por hora.

En Castilla y León, León está en nivel rojo ante las nevadas en la cordillera cantábrica, en donde se acumularán hasta 40 centímetros de nieve a partir de 800 metros. En la zona del Bierzo los espesores serán de cinco centímetros y habrá rachas de viento de 90 kilómetros por hora. Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora también están bajo aviso por nieve.

Galicia está en alerta roja por riesgo extremo ante olas de nueve metros y rachas de viento de 110 kilómetros por hora, especialmente en A Coruña y Pontevedra. En Andalucía las olas alcanzarán los tres metros, y en Aragón las nevadas acumularán 15 centímetros en el Pirineo y cinco centímetros en la zona de la Ibérica zaragozana.

Cantabria prevé acumular nieve hasta 20 centímetros y en la costa las olas llegarán hasta los seis metros. En Castilla-La Mancha, la nieve acumulará cinco centímetros en la serranía de Cuenca y las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

En Cataluña está en naranja Lleida y en Madrid nevará en la sierra. Navarra está en amarillo por nevadas que acumularán cuatro centímetros y el País Vasco está bajo aviso naranja por olas de hasta seis metros. Por último, la Comunidad Valenciana y Extremadura están en amarillo por viento.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias