Previsión del tiempo

La AEMET lo tiene claro: la llegada de la DANA retrasa las temperaturas veraniegas

Anota esta fecha en el calendario en la que podrás disfrutar del verano antes de tiempo

AEMET DANA
Mujer en la playa durante el verano.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Lo tiene claro la AEMET, tendremos que esperar un poco más para poder disfrutar del verano, unas semanas para que sea oficial y unos días para que vuelva el calor tras el paso de una DANA. Este fin de semana hemos estado volviendo al pasado, a la inestabilidad, el frío, la lluvia y el viento, pero todo cambia.

Los expertos de la AEMET tienen muy claro qué esperar para disfrutar del verano, al menos de las altas temperaturas que se han convertido en una auténtica realidad en estos días pasados. Volveremos a las altas temperaturas y lo haremos en esta fecha en concreto.

Lo tiene claro la AEMET

Este fin de semana hemos estado bajo la influencia de una DANA, uno de los fenómenos más peligrosos que puede dejarnos unas cifras sorprendentes y a la vez peligrosas. La lluvia abundante, pero también las granizadas y el viento, han dejado una serie de peculiaridades que debemos tener en cuenta en estos tiempos complicados, que pueden ser los que marquen un antes y un después. La realidad es que estamos ante una de las primaveras más extrañas de los últimos años.

Empezando por una situación que ha acabado siendo la que nos ha tirado por tierra la Semana Santa en un mes de marzo, que ha batido récords de frío y de hasta nieve, con unas temperaturas que se han convertido en las grandes protagonistas de este mes. Hizo más frío en este mes que en enero, algo totalmente inusual si tenemos en cuenta que estaremos ante unas cifras que realmente sorprenden. Estamos ante un cambio de ciclo que realmente puede plasmarse en estos meses.

En los días siguientes el mes de abril se ha registrado en todo el planeta unas cifras que son realmente sorprendentes, con unas temperaturas que han estado las grandes protagonistas de unas jornadas que han estado marcadas por el termómetro que se ha enfilado hasta cifras casi veraniegas. Habrá llegado el momento de empezar a preparar el bañador después de este mes de mayo en el que todo parece posible. Desde la vuelta de la nieve en cotas relativamente bajas, hasta un aumento de las temperaturas hasta más de 30º.

La AEMET ya tiene muy claro cuánto tendremos que esperar para volver a disfrutar del verano o al menos de preparar ya el bañador para darnos los primeros baños en el mar o en la piscina.

Tendremos que esperar un poco más para disfrutar del verano

Esta semana empezará con unas cifras más propias del mes de enero o febrero, con la DANA que ha estado a nuestro lado en estos días en los que tendremos que ver llegar un tiempo realmente sorprendente en todos los aspectos. Habrá llegado el momento de ver llegar un giro radical que puede acabar siendo el que marque la diferencia. Parece que el verano más intenso de los últimos años llegará con fuerza y lo hará de tal forma que nos alejará totalmente de una primavera de gran inestabilidad a partir de este día.

Hasta el miércoles no se prevé un aumento de las temperaturas, la inestabilidad seguirá en el norte, en unos días plenamente primaverales. Siguiendo la misma predicción: «Se prevé que persista la inestabilidad en el extremo norte peninsular, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, en general débiles y dispersas al principio, y más intensas y generalizadas durante la tarde, cuando podrán ir acompañadas de alguna tormenta ocasional en el tercio nordeste, y podrían llegar a fuertes en el extremo nororiental de Cataluña. En el resto de la Península y en Baleares se prevé una tendencia a la estabilización, con cielos poco nubosos en general, intervalos de nubes altas en el sur peninsular y archipiélago, y nubosidad de evolución por la tarde, menos abundante que días previos, pero que podría dejar algún chubasco aislado en puntos de la mitad nordeste peninsular o Baleares. La cota de nieve se situará por encima de 2000 metros en Pirineos, y con baja probabilidad en 1500/2000 m en la Cantábrica y norte de la Ibérica. En Canarias, cielos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas, y poco nuboso al sur, aunque sin descartar algún chubasco ocasional en zonas de interior de las islas de mayor relieve por la tarde. Probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña del tercio norte. No se descarta calima débil en el entorno de Alborán».

Las temperaturas y el descenso de la intensidad de los vientos provocarán una sensación de que está llegando el verano y lo está haciendo a gran velocidad: «Se prevé un aumento de las temperaturas máximas en la mayor parte de la vertiente atlántica, con descensos en la mediterránea y Baleares, y sin grandes cambios en el resto. Predominarán los aumentos en las mínimas en Andalucía y meseta Sur, y los descensos en el Cantábrico y cuadrante noroeste. Se darán heladas débiles en Pirineos. Alisios en Canarias con algunos intervalos de fuerte, predominio de los vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares, y de las componentes norte y oeste en el resto. Flojos en general y más intensos en litorales, pudiendo darse intervalos de fuerte en los de la fachada atlántica gallega».

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias