Vecinos de Menorca colapsan las gasolineras de la isla tras cuatro días sin electricidad

menorca-electricidad-luz
Vecinos de Menorca pasean junto a unos postes de electricidad caídos. Foto: EFE

Los afectados por los cortes de luz en Menorca están colapsando las gasolineras de los municipios afectados por los cortes de luz, donde se están formando colas de hasta un centenar de vehículos. Los vecinos compran carburante y, en muchos casos, pilas para recargar las linternas que están utilizando para disponer de algún punto de luz.

Mientras tanto, la Policía Nacional ha informado, desde su cuenta de Twitter de Baleares, de que diversas unidades se han desplazado esta mañana a Menorca para reforzar las patrullas de prevención de la seguridad ciudadana, especialmente en Ciutadella.

Por su parte, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, ha señalado que esta mañana ha llegado al puerto de Ciutadella el buque ‘Bahama Mana’ de Balearia, procedente de Barcelona, con el cargamento de equipamientos y grupos electrógenos para hacer frente a las dificultades de suministro eléctrico.

Guardia Civil, Policía Nacional y UME desplazan 53 efectivos a la Isla 

El corte del suministro eléctrico en la mitad de la Isla ha provocado que el Ejército y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hayan tomado medidas para atender a las necesidades ciudadanas derivadas del apagón reforzando a sus plantillas en Menorca. Entre guardias civiles, policías nacionales y soldados, son un total de 53 efectivos desplazados a la Isla.

Entre hoy  y mañana han de llegar 26 soldados de la Unidad Militar de Emergencias procedentes de Valencia, que se desplazan con 13 vehículos y 5 grupos electrógenos.

Esta mañana a primera hora ha llegado a Ciutadella vía marítima la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil en Balears (USECIC), con un total de 12 agentes que se han incorporado de inmediato a las tareas que les han sido encomendadas, tanto de seguridad ciudadana como de asistencia a la instalación de los equipos generadores para restablecer provisionalmente el suministro eléctrico, y también para colaborar en la retirada de árboles e inundaciones en caminos.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía ha desplazado a 12 policías nacionales que ya están realizando tareas de seguridad ciudadana en diversas poblaciones de la Isla. Como los guardias civiles, los agentes también han llegado esta mañana en el primer barco procedente de Alcúdia.

Generadores enviados desde la península

Endesa transporta desde Barcelona y Valencia 70 grupos portátiles de generación de electricidad para suministrar energía a instalaciones y viviendas de los cinco municipios de Menorca que sufren desde esta mañana un apagón por los daños causados en el tendido eléctrico por un tornado.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha señalado que en Alaior, Es Mercadal, Ferreries, Es Migjorn y Ciutadella no hay fluido eléctrico y tampoco funciona correctamente la red telefónica.

Cladera ha destacado que mientras Red Eléctrica restablece mínimamente la infraestructura de transporte de energía, Endesa ha hecho acopio en la península de generadores que traslada por vía marítima a la isla, aunque su instalación dependerá de las condiciones de la mar, ya que hay olas de hasta 3 metros de altura y vientos fuertes que podrían dificultar su desembarco.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias