La Unidad Militar de Emergencias (UME) creada ‘para servir’ y preparados para salvarte en minutos

UME
La UME actuando ante un incendio (Fuente: UME)

Dicen, o al menos decían, que España era ese país en el que una ardilla podía cruzar de norte a sur sin tocar el suelo, saltando de árbol en árbol. Este vegetación tan abundante en España hay que protegerla y sobre todo salvarla cuando se declara una emergencia medioambiental. Pero, ¿quién se encarga de reaccionar ante una emergencia? los más de 3.600 hombres y mujeres que conforman la Unidad Militar de Emergencias (UME), uno de los cuerpos integrantes de las Fuerzas Armadas Españolas. Son personas formadas para convertirse en héroes en cuestión de minutos.

Su objetivo es combatir todo tipo de catástrofes como inundaciones, nevadas, terremotos, incendios forestales y desastres medio ambientales. En resumen son los especialistas que actúan una vez las labores de prevención no han surtido efecto o no han sido suficientes. La eficacia de las operaciones de la UME han adquirido fama internacional. No son pocos los países que acuden a esta unidad en busca de asesoramiento para implantar sus prácticas en sus respectivas organizaciones militares.

La UME se crea en el año 2005, a raíz del terrible accidente de Guadalajara, en el que murieron 11 personas durante las labores de extinción. Fue en ese momento cuando se planteó la creación de una unidad operativa para grandes emergencias. “Estábamos convencidos de que íbamos a hacer algo grande” cuenta el General Fulgencio Coll, Jefe de la UME del 2006 al 2008.

“Era importante que prevalecieran dos principios. El primero, ser un cuerpo formado al 100% por militares para no perder nuestros valores de espíritu de sacrificio, disciplina, jerarquía y austeridad. El segundo, ser capaces de encajar en el mundo civil, y estar al mando del responsable de la emergencia, sea este del nivel que sea. Y lo logramos” rememora Coll, orgulloso de formar parte de esta unidad.

La UME entrena durante todo el año preparándose para lo peor. Siempre haciendo honor a su lema: ‘¡Para servir!’. Por eso, la unidad conoce el valor de hacer simulacros en todos los campos en los que trabaja: tierra, mar y aire. Uno de los ejercicios más importantes es el que tuvo lugar en Ceuta y Sevilla. Se trataba de reproducir un seísmo. En el operativo participaron 5.000 personas entre trabajadores de la administración central, Defensa, la UME y organizaciones no gubernamentales.

“Se juega como se entrena y hay que entrenar con intensidad, rigor y dedicación para poder atender el siniestro” afirmó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. “Como españoles nos podemos sentir orgullosos de esta capacidad operativa y de respuesta en el ámbito de las emergencias. Si la UME no existiera, habría que crearla. Los ceutíes hemos sido testigos de su admirable actuación en las inundaciones e incendios que en varias ocasiones han afectado a nuestra región. España está a la vanguardia a la hora de responder ante emergencias”. Quizás no distingas a los integrantes de la UME si los ves por la calle, pero ellos están preparados, y cualificados, para reaccionar rápidamente ante una emergencia y salvarte la vida.

Los efectivos de esta unidad llaman la atención por el equipamiento especializado con el que operan. No solo en cuanto a maquinaria y equipos si no también por la protección del cuerpo. Los uniformes son su sello de identidad y las botas cobran especial importancia ante una intervención. Gracias a ellas los militares están a salvo. ¿Cómo? Porque esconden una tecnología puntera provista por la empresa que las fabrica, Robusta. De fabricación española, y con sede en la localidad riojana de Arnedo, Robusta cubre los pies de la gran mayoría de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El calzado está diseñado para soportar condiciones extremas de temperatura, sin perder de vista la comodidad y ligereza. No es fácil que unas botas de piel sean totalmente ignífugas e impermeables. Pero Robusta lo ha conseguido gracias a la membrana Gore-Tex® de 4 capas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias