Adif echó a la calle a los viajeros que llegaron a Barcelona tras 5 horas tirados y helados en Almansa

Adif echó a la calle a los viajeros que llegaron a Barcelona tras 5 horas tirados y helados en Almansa
Un operario de seguridad trata de echar a la calle a los pasajeros en la estación de Sants, en Barcelona. (OKD)

El pasado miércoles fue el día más duro del temporal, pero cuando las consecuencias de las nevadas, el frío y el viento que congeló media España fueron más difíciles de gestionar fue al día siguiente, el jueves. Aquel día, cientos de pasajeros del AVE Sevilla-Barcelona se vieron atrapados en Almansa (Albacete) sin comida, sin agua, sin luz… «y maltratados por los operarios», según uno de los pasajeros, Ángel Fernández Romero.

Este viajero tomó el ferrocarril de alta velocidad en Jaén. «Teníamos previsto llegar a Barcelona a las 20.00 horas, pero no lo hicimos hasta la 1.00 de la madrugada del viernes». Y el colmo del maltrato llegó en ese momento, como se puede ver en el vídeo que acompaña esta información. Los empleados de seguridad de la estación de Sants trataron de que ésta quedara desalojada y que todos los viajeros, aun a pesar de que habían pasado más de cinco horas abandonados en el frío castellano, abandonaran las instalaciones y salieran a las frías calles de la capital catalana y se buscaran la vida.

«A mí me vinieron a recoger», explica Ángel Fernández, a quien sin embargo le dio tiempo a grabar el vídeo en el que el empleado de seguridad se encara con dos pasajeras de avanzada edad que se negaban a abandonar la estación: «Fuera hace frío, y no me voy a quedar ahí… ¡y no me fío de lo que usted me dice!». Comenta el pasajero Fernández Romero que «si salías de la estación, no se podía volver a entrar, porque el sensor de apertura de la puerta estaba desactivado», por la hora que era.

El temporal de nieve había dejado bloqueados a centenares de usuarios a la altura de Almansa, en la provincia de Albacete. Los viajeros explicaron  a este periódico que estuvieron “sin calefacción, sin luz, sin agua y sin nada en la cafetería desde las tres y media del medio día”.

Los pasajeros fueron trasladados a otro tren, que se volvió a parar, atrapado por la nieve tras apenas avanzar 10 minutos. Se les comunicó que los recogerían en breve, pero pasaron más de dos horas congelados, y nadie vino a por ellos. Entretanto, no había nada que consumir para calentarse en el vagón cafetería, que además estaba lleno del agua que «se filtraba a mares» por los pasillos. “Y eso que las empleadas del restaurante salían a fregar”, explica a OKDIARIO Fernández Romero.

renfe-almansa-ave
Así de encharcados estaban los pasillos del tren de Renfe entre Sevilla y Barcelona el pasado jueves. (OKD)

Renfe informó el mismo jueves de que el temporal ha obligado a la suspensión del tráfico en la línea de Alta Velocidad entre Albacete y Alicante y la línea convencional entre La Encina y Chinchilla. Y se cofirmaba con asegurar que no podían «hacer previsiones sobre las condiciones climatológicas extremas”, según señaló la ferroviaria.

Las condiciones meteorológicas adversas por acumulación de hielo y nieve en diversos puntos del trayecto afectaron a la infraestructura ferroviaria y al material. Peor nada tuvo que ver con el abandono a los pasajeros y «el mal trato dispensado por los empleados del tren», apunta Ángel Fernández.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias