Día Mundial de la Zanahoria: ¿Qué beneficios aporta a la salud?

El consumo de zanahoria no solo promueve el bronceado de la piel

Zanahorias
La zanahoria se originó en Asia Central, desde donde se extendió a Europa y al resto del mundo.

A pesar de ser uno de los alimentos más consumidos del mundo, el auténtico origen de la zanahoria es desconocido para la gran mayoría. Esta rica hortaliza nació en Asia Central, particularmente en Afganistán. Sin embargo, pronto su cultivo se expandió hasta los lugares más recónditos del planeta. Además de formar parte de su dieta diaria, en la Edad Media también se utilizaba para fines farmacéuticos, gracias a sus muchas propiedades y delicioso sabor.

Con motivo del Día Mundial de la Zanahoria, haremos un repaso por los beneficios que esta aporta a nuestro organismo. Gracias, en parte, a su alto contenido en caroteno y vitaminas A, B y C.

Propiedades nutricionales de la zanahoria

Zanahorias
La zanahoria es un ingrediente que sirve para todo tipo de recetas.

Como ya hemos mencionado, la zanahoria es rica en caroteno, una sustancia necesaria para el crecimiento, el mantenimiento de los tejidos, la reproducción, el sistema hormonal o el desarrollo de los huesos. Es aquí donde radica su principal valor.

No obstante, también cuenta en su composición con minerales de la importancia del calcio, el fósforo, el hierro, el magnesio o el zinc. Mientras que en el grupo de las vitaminas destacan el retinol, el ácido fólico, la riboflavina o la niacina, entre otros. Esta disposición tan saludable y equilibrada aporta a la zanahoria un total de 35 calorías. ¿Se puede pedir más?

¿En qué beneficia a nuestra salud?

Zanahorias
Su principal valor reside en el caroteno.

A pesar de lo que muchos creen, la zanahoria no solo sirve para ayudar a broncear nuestra piel o mejorar la vista. Un estudio reciente ha descubierto el vínculo de este alimento con la protección ante el desarrollo de ciertos tumores. Consecuencia directa de los carotenoides y el falcarinol que posee. Afortunadamente, este no es el único beneficio de la zanahoria:

  • Estamos ante uno de los alimentos más recomendados para las mujeres, pues ayuda a agilizar y suavizar los síntomas de la menstruación.
  • Comer una pieza de zanahoria cruda fortalece las encías, los dientes, el cabello y las uñas, además de estimular el apetito.
  • Gracias a su alto contenido en fósforo y potasio, funciona como regeneradora de los nervios cerebrales.
  • Sus antioxidantes protegen al paciente de los radicales libres y el envejecimiento prematuro.
  • Es un ingrediente de suma importancia en los tratamientos destinados a paliar el estreñimiento o los dolores estomacales.
  • Aumenta la calidad de la leche materna por el betacaroteno.

Lo último en Salud

Últimas noticias