La web Oncoalícia presenta 10 puntos clave sobre la alimentación durante el tratamiento de un cáncer
CRIS contra el cáncer lanza #cambialahistoriadelcáncer
Dr. Foncillas: «La prevención en cáncer no se ha integrado en la población española”
La plataforma web Oncoalícia, impulsada por la Fundación Catalunya La Pedrera y desarrollada por Alícia, muestra los 10 puntos clave sobre la alimentación durante el tratamiento de cualquier tipo de cáncer, en apoyo al Día Mundial del Cáncer que se conmemora el día 4 de febrero.
Y es que, la mayoría de los tratamientos son largos y combinan diferentes terapias que, a su vez, pueden provocar diversos efectos secundarios en el paciente. Las recomendaciones alimentarias generales son similares para todos los tipos de procesos oncológicos y las fases del tratamiento. Aun así, se deben adaptar según vayan apareciendo los diferentes síntomas o efectos secundarios del tratamiento.
En este sentido, tal y como ha señalado la Dra. Lorena Arribas, de la Unidad Funcional de Nutrición Clínica del ICO Hospitalet, “tener un buen estado nutricional es importante sobre todo para poder hacer frente a los tratamientos oncológicos, tanto en cuanto a la toxicidad e intentar disminuir las interrupciones del tratamiento o sus ajustes, como para disminuir también las complicaciones postquirúrgicas”. La recomendación es seguir una alimentación sana y equilibrada, que contenga alimentos de todos los grupos en la cantidad y frecuencia adecuadas.
El proyecto social “Comer durante el tratamiento del cáncer” tiene como objetivo ayudar a todas estas personas ante la necesidad de disponer de información práctica, rigurosa y de calidad sobre la alimentación para los diferentes tipos de tumores.
Así, una alimentación saludable y equilibrada, con alimentos de todos los grupos en las cantidades y frecuencias adecuadas, es la que aporta todos los nutrientes necesarios para el buen mantenimiento del organismo y sus funciones, y al mismo tiempo asegura la energía y las proteínas indispensables para mantener un buen estado nutricional.
Entre las principales claves sobre la alimentación a seguir durante el tratamiento, destacan algunas como:
Realizar de 4 a 5 comidas al día, para mantener el organismo en
actividad, favorecer la digestión, controlar el nivel de glucosa en sangre
y tener más opciones para incorporar la energía y los nutrientes que el
cuerpo necesita.
Asegurar un adecuado aporte proteico para hacer frente a los
tratamientos, reparar tejidos y mantener o recuperar la masa muscular.
Elaborar preparaciones culinarias ligeras, de fácil digestión, pero
sabrosas. Dentro de la plataforma web Oncoalícia hay numerosas
recetas que han sido diseñadas especialmente para ayudar a comer de
la forma más nutritiva posible cuando aparecen los efectos secundarios.
Mantenerse activo y realizar ejercicio físico para mantener la masa
muscular y la mineralización ósea. Además, ayuda a sentirse mejor y a
preservar la funcionalidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.
Entre muchas otras claves sobre alimentación que están disponibles y
detalladas dentro de la web oncoalicia.com.
La plataforma web, disponible de forma gratuita, incluye distintas
recomendaciones para los diferentes tumores y tipos de cáncer, mitos y
creencias, así como más de 200 recetas y vídeo recetas, que permiten crear un menú completo para cubrir todos los momentos del día, como desayunos, meriendas, platos principales, tentempiés etc. Diseñadas especialmente para dar respuesta a los posibles efectos secundarios y síntomas que puedan aparecer para los diferentes tipos de tumor, mejorando la alimentación de estos pacientes y creando así, hábitos saludables, sin perder de vista el sabor.
Lo último en Actualidad
-
Ayuso destinará 38 millones para que Madrid tenga «las guardias médicas mejor pagadas de España»
-
Helicobacter pylori: el enemigo silencioso que está detrás del 20% de los casos de cáncer de intestino
-
Madrid responde a Mónica García: 39 días de espera en el cribado y 21 en mamografías médicas
-
El misterio del «dolor de cabeza suicida» se estrecha: los genes y la inflamación podrían explicar su origen
-
Mónica García recula: ahora plantea un Estatuto médico propio tras abocar al sector a una huelga indefinida
Últimas noticias
-
El preparador físico de Alcaraz carga por el horario de su partido contra Shelton: «No es sano para la salud»
-
Los exclusivos palacios de Mohamed VI en el Rif: la demostración de su poder en territorio hostil bereber
-
Alcaraz, una sonrisa eterna y el objetivo cumplido en el US Open: «Esto es por lo que salto a entrenar cada día»
-
Zapatero fracasa en la búsqueda de los certificados de las joyas en Arabia, Emiratos y Qatar y pedirá al juez Calama que los consiga él
-
La hermana de Puente con Bolaños el día que el Supremo le vapulea por el pucherazo que preparaba con la Ley de Nietos