Vacunas

Visión borrosa y manchas en la piel, nuevos efectos de AstraZeneca que podían suponer trombos

Visión borrosa y manchas en la piel, nuevos efectos de AstraZeneca que podían suponer trombos
Visión borrosa y manchas en la piel, nuevos efectos de AstraZeneca que podían suponer trombos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde Sanidad hay una última actualización del informe de farmacovigilancia sobre las vacunas contra la Covid-19, donde se añaden nuevos síntomas a los que ya se establecieron que pueden suponer trombos provocados por AstraZeneca.

Son la visión borrosa y las manchas en la piel, que se añaden a los síntomas de dificultad para respirar, dolor de tórax o abdomen persistente, inflamación de las piernas; cefalea intensa, persistente o que bien empeora más de tres días una vez puesta la vacuna; también está el sangrado persistente; o hematomas.

Desde Sanidad recomiendan a ciudadanos y a sanitarias ir alerta con este tipo de síntomas. La finalidad es un diagnóstico precoz para realizar un tratamiento lo antes posible.

Efectos secundarios habituales en las vacunas

En general todas las vacunas dan efectos secundarios que no deben confundirse con los anteriores establecidos. Estos son fiebre, dolor de cabeza (pero no tan intenso ni dura tantos días como los efectos anteriores), cefaleas o mareos, artralgia y mialgia, malestar, fatiga, dolor en la zona de vacunación, náuseas, etc.

Mujeres menores de 60 años

Hay que recordar que los casos raros de trombos en pacientes que habían sido suministrados con la vacuna de AstraZeneca son, en mayoría, mujeres menores de 60 años. Y que tuvieron tales efectos al cabo de dos semanas tras haberse administrado la vacuna. No tenían factores de riesgo anteriores. Recordemos la visión borrosa y manchas en la piel.

En general y hasta finales de marzo, en Europa y Reino Unido se han detectado un total de 62 casos de trombosis de senos venosos cerebrales y 24 de trombosis de venas esplácnicas, de los cuáles 18 fallecieron.

La EMA reconoce los efectos beneficios de la vacuna

Según agencias, la EMA ya ha ratificado varias veces que la vacuna de AstraZeneca es segura. Y que los beneficios de esta vacuna supera en este caso los riesgos. Por lo que recomienda que los países sigan vacunando con estas dosis.

Si bien si hay pedido a los sanitarios de los países miembros de la Unión Europea y a las personas vacunadas que estén al tanto de la posibilidad de que ocurran casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación.

Por otro lado, se están estudiando los posibles trombos que han acontecido en personas que se habían inoculado la vacuna de Janssen en Estados Unidos. Recordemos que esta vacuna es posible que llegue a finales de esta semana a España.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias