Mascarillas

Uso de las mascarillas: Desinfección, reutilizarlas, dónde guardarlas…

Veamos algunas de estas dudas para no equivocarnos.

Ahora que el uso de las mascarillas es obligatorio.
Uso de las mascarillas: Desinfección, reutilizarlas, dónde guardarlas…

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ahora que el uso de las mascarillas es obligatorio, muchos se preguntan cómo utilizarla correctamente. Porque todavía hay dudas sobre su reutilización o dónde guardarlas y cómo se pueden desinfectar.

Veamos algunas de estas dudas para no equivocarnos.

De un solo uso

Si se pregunta a nivel general a un sanitario o médico nos dirá que la mayor son de uno solo uso por tanto una vez usada, se tira. Pero claro pueden durar algunas horas y si vamos  a dar un paseo no gastamos ese tiempo, con lo que la podemos usar otro día.

¿Las podemos reutilizar?

Es una de las preguntas más importantes porque aunque le preguntamos al farmacéutico salimos de la farmacia todavía con la duda.

Todo ello dependerá del tipo de mascarilla: las higiénicas, más básicas, se usan ocho horas seguidas y luego las desechamos. Es por esto que se pueden guardar si salimos media hora o una hora. Las de tela se reutilizan lavándola a una temperatura de al menos 60º.

Las mascarillas quirúrgicas (azules o verdes), recomendadas por la OMS para la ciudadanía en general que evitan que el resto de personas se contagien, duran entre 8 y 12 horas de uso.

Las mascarillas autofiltrantes, las N95, FFP2 y las FFP3, que son destinadas para el personal sanitario, tienen una vida útil entre las 8 y las 20 horas, en función del fabricante. Luego las tiramos. Pero hay un tipo de estas, las R, que se pueden reutilizar si se esterilizan.

¿Cuánto gastaremos al mes con mascarillas?

Pues según la OCU y si te toca ir a trabajar, sin contar fines de semana ni periodos extralaborables, el total será de unos 24 euros al mes en mascarillas quirúrgicas. Si compramos  mascarillas del tipo FPP2 en busca de mayor protección, entonces el gasto sube a 266 euros.

¿Se pueden desinfectar?

Es otra duda que tiene la población en general. Las higiénicas y las quirúrgicas no deben desinfectarse. Las de tela tampoco porque se lavan en la lavadora y ya está. Las que se pueden esterilizar son las FFP2 y FFP3 que llevan la letra R. Así son los usos de las mascarillas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias