Mascarillas

Usar doble mascarilla, la opción recomendada por un virólogo de EEUU

Usar doble mascarilla, la opción recomendada por un virólogo de EE.UU.
Usar doble mascarilla, la opción recomendada por un virólogo de EE.UU.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todavía no lo sabemos todo sobre las mascarillas. Mucho se habla sobre si realmente usar doble mascarilla tiene un efecto positivo o aumenta la efectividad de los contagios. Para el virólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., parece que sí y recomienda esta doble protección.

El experto cree que esta medida es más efectiva para detener los contagios y evitar que el virus se propague con velocidad. Al ser preguntado sobre ello en una entrevista en la NBC, el virólogo comentó que si tienes una cubierta física con una capa, coloca otra capa, simplemente tiene sentido común que probablemente sea más efectivo y esa es la razón por la que ve a la gente haciendo doble máscara o haciendo una versión de un N95.

Asesor médico de Biden

Fauci está teniendo popularidad porque es actualmente el asesor médico del presidente de EEUU, Joe Biden. El día de la toma de posesión del nuevo presidente, tanto Biden como la vicepresidenta, Kamala Harris, usaron doble mascarilla con una quirúrgica debajo de otra negra y lo han seguido llevando así en otros actos que han realizado.

Así algunos científicos establecen que se deben usar mascarillas de tela de doble capa para la parte exterior y una mascarilla quirúrgica desechable para el interior, en lugar de usar dos mascarillas de una sola capa juntas.

Y por eso especifican que una sola mascarilla de una sola capa, en función del material no es  totalmente efectiva en cuanto a la protección sobre el coronavirus.

Lo importante es colocarla bien

De hecho, el virólogo Fauci explica que tan importante como llevar dos lo es llevar las mascarillas de forma correcta y bien colocadas. Pues algunas personas se ponen dos porque una se les abre y no les queda lo suficientemente ajustada a cómo debería hacerlo.

¿La doble mascarilla es efectiva?

Aunque el expertos de Estados Unidos y muchos otros recomiendan esta doble mascarilla, resulta que no está tan claro que realmente dos tengan más efectividad y en determinados casos podría ser hasta contraproducente, por lo que parece que los expertos no acaban de ponerse de acuerdo en este tema y no iría mal una homogeneización en este tema para que la población vaya menos perdida.

Usar doble mascarilla, la opción recomendada por un virólogo de EE.UU.

Hemos visto especialmente a sanitarios ponerse la doble mascarilla, normalmente una FFP2 y luego una quirúrgica encima, que es el único caso donde estaría justificado pero no hay estudios que lo avalen.

Por ejemplo, Murcia Salud explica que, aunque sea del 24 de abril (y ya ha llovido tiempo y cada vez hay más estudios Covid), sí hay una respuesta sobre el uso de dos mascarillas quirúrgicas a la vez.

Se concluyó en este texto que «Tras la búsqueda realizada, no se han encontrado ensayos clínicos, ni documentación científica que justifique el usar dos mascarillas quirúrgicas (MQ) aumente el nivel de protección y tampoco se han estudiado los posibles riesgos de dicha práctica».

Por tanto y según otros estudios, no se han encontrado nuevas evidencias que hagan referencia a que el uso de dos mascarillas quirúrgicas o una quirúrgica sobre una FFP2 suponga una mayor protección para los trabajadores de la salud.

Entonces proteger las mascarillas de FPP2 con una quirúrgica se debe usar en aquellas situaciones en las que el objetivo es protegerla contra salpicaduras. Pero tampoco se aporta bibliografía sobre el tema.

Más allá de Fauci, el virólogo de EE.UU., muchos otros expertos dan a conocer que no hace falta llevar dos, los expertos explican que si llevamos una sola mascarilla que esté homologada, no hace falta llevar ninguna más.

Como hemos especificado, los sanitarios llevan esta doble mascarilla, es decir, una mascarilla quirúrgica sobre la FFP2 para evitar así las salpicaduras sobre ella. Esto sirve para poder utilizar durante más tiempo la mascarilla FFP2, especialmente cuando hay una falta de material en los centros.

Así, si hay salpicaduras, se pueden quitar la primera y seguir usando la segunda durante más horas. Entonces es por razones económicas, pero no porque ello aumente su eficacia.

¿Qué mascarillas hay en el mercado?

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Deben cubrir boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Mascarillas quirúrgicas

Su objetivo es evitar que el personal  sanitario  y  los  pacientes  infectados  (o  sospechosos  de  estarlo) transmitan agentes infecciosos. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhala-do.  Su  misión  es  proteger  a  quienes  están  a  tu  alrededor,  evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Mascarillas FFP2

Son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el  usuario.  También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias