Sueños

¿Tienen algún significado los sueños eróticos?

Si has tenido últimamente un sueño un poco difícil de entender, puede que te preguntes por el significado de los sueños eróticos. Aquí te contamos un poco más.

Los sueños eróticos
¿Qué significan los sueños eróticos?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchas personas creen que los sueños eróticos son un indicador del nivel de la libido, pero los expertos afirman que los sueños más ardientes pueden no tener ninguna relación con el sexo. Eso significa que si alguna vez has tenido un sueño erótico con una persona inapropiada puedes estar tranquilo, pues eso no significa que te atraiga sexualmente.

¿Qué significan los sueños eróticos?

Según un estudio realizado en la Universidad de Montreal, la mayoría de las personas tienen sueños sexuales con regularidad: un 8% de los sueños de los adultos pueden contener algún tipo de erotismo. El más común es la relación sexual, seguido por proposiciones sexuales, fantasías y masturbación.

No obstante, los científicos explican que los contenidos de los sueños no deben ser tomados literalmente. Si sueñas que matas a una persona, no significa que quieras asesinarla realmente. Lo mismo pasa con los sueños eróticos; si has soñado que tenías sexo con alguien, eso no significa necesariamente que deseas que eso suceda.

Interpretación psicológica

Los psicólogos han interpretado los sueños sexuales más comunes:

  • Soñar que tienes sexo con un familiar o amigo significa que él o ella tiene una cualidad que quisieras adquirir.
  • Tener sexo con tu jefe refleja tu creencia de que tienes capacidad para estar en su puesto.
  • Los sueños sexuales con tu propia pareja representan su fuerte vínculo espiritual.
  • Si el sueño erótico es con una ex pareja, esto significa que sientes el temor de estar repitiendo los errores que llevaron a la ruptura.Los sueños eróticos

Los sueños eróticos según los psicólogos

Bajo la perspectiva de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, los sueños representan pensamientos, deseos y motivaciones inconscientes. Freud decía que los impulsos sexuales son reprimidos por la conciencia, pero que surgen a través de los sueños.

En el libro “La interpretación de los sueños”, Freud escribió que “los sueños son deseos reprimidos”. Pero cada sueño tiene dos componentes diferentes: un contenido manifiesto (imágenes y pensamientos reales) y un contenido aparente (el significado psicológico del sueño). Sin embargo, no ha podido ser demostrado por la ciencia que el contenido manifiesto oculta el contenido aparente del sueño.

Interpretando señales

Otra de las teorías del sueño que puede dar una respuesta al significado de los sueños sexuales es la de la activación-síntesis del sueño, la hipótesis de que los sueños son una interpretación subjetiva de señales que el cerebro genera mientras duerme.

Si bien existen muchas opiniones al respecto, los psicólogos están de acuerdo que es incorrecto relacionar el contenido del sueño con los deseos conscientes o inconscientes. Si has tenido sueños eróticos últimamente, quizás te interese conocer a fondo su significado y no asustarte por lo que ha pasado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias