Psicología

¿Cuál es el significado de los sueños?

Todos soñamos y cada sueño, por mucho que no lo recordemos, tiene su significado, pero ¿cuál es realmente?

Los pasos para interpretar los sueños

¿Qué significa soñar con tu ex después de un largo tiempo?

¿Cuál es el significado de los sueños?
¿Cuál es el significado de los sueños?

Según la ciencia, los sueños son el resultado de una reelaboración de nuestra mente que contiene experiencias pasadas, sentimientos presentes y deseos futuros. Desde lo más empírico, diversas generaciones han querido saber cuál es el significado de los sueños, pero no es algo probado.

Todos soñamos, aunque algunas veces no recordamos bien las situaciones y la cosa  se queda ahí.

Pero hay personas que van más allá y han querido darles algunas razones, también desde el punto de vista de la psicología.

¿Cuál es el significado de los sueños?

Los sueños se desencadenan mientras estamos durmiendo, que es cuando somos más vulnerables y carecemos de autocontrol. Pasamos mucho tiempo reprimiendo lo que sentimos, quizás porque estamos demasiado atrapados en la rígida rutina impuesta por la sociedad, independientemente de los sentimientos, ansias y dolores que acumulamos en ese pozo infinito que llamamos inconsciente.

La psicología

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, argumentó que los sueños, como se puede ver en los capítulos de uno de sus libros más famosos, » La interpretación de los sueños «, eran una ventana distorsionada de nuestro inconsciente y que eran el resultado de nuestros deseos.

Otro gran psicólogo, Carl Jung también trabajó al respecto de la psicología de los sueños y desarrolló sus teorías que no difieren mucho de las de Freud (del que fue discípulo). Para Jung, la clave está en la posibilidad de utilizar las visiones oníricas como instrumento de mayor autoconocimiento.

Para ello se establecen diversas perspectivas como la espiritual. En diversas culturas se tiene la creencia que los sueños nos están dando algún mensaje y nos quieren decir algo que va más allá dentro de nuestra vida.

Pero esto no es algo probado, hay a quienes les funciona y otros no ven ningún significado y más allá de los que ha sido un sueño.

Algo subjetivo

Debemos tener presente que los sueños son subjetivos. Y esto hace que cada uno los interprete como quiera. Así esto va en función de lo que le interesa o preocupa a cada uno. De su vida, intereses y lo que les rodea.

Los números en los sueños

Otra actividad muy frecuente, que tiene raíces ancestrales que se remontan al primer libro de sueños de Artemidoro , es buscar los números correspondientes a una simbología soñada. 

Todo tiene un significado y aunque la primera reacción de muchos sea anotar esos números para probar fortuna y quizás jugarlos en la lotería.

Sueños que se repiten

Lo cierto es que muchas personas sueñan lo mismo, esto tiene que ver con caerse los dientes, caerse al vacío, ver como se muere un familiar, volver al pasado, ver lugares que posteriormente vemos realmente y nos parecen ya familiares…

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias