Sueños

Los pasos para interpretar los sueños

interpretar los sueños
Aprende cómo interpretar los sueños

Desde hace siglos, los seres humanos hemos sentido fascinación por la capacidad que tenemos de soñar mientras estamos durmiendo. Ahora bien, los intentos por averiguar cómo interpretar los sueños no son tan antiguos. Se resumen solamente a las últimas décadas.

Freud y otros reconocidos psicólogos han tratado de explicar qué pasa concretamente mientras soñamos al dormir. Diversas son las teorías que existen al respecto, pero la conclusión generalizada es que los sueños reflejan todo lo que guarda el inconsciente.

Claves para interpretar los sueños

Filosofía, psicología, etc…muchas son las disciplinas que investigan lo que ocurre en el subconsciente, mientras dormimos. Tan tangible desde el punto de vista sensorial, pero tan impalpable.

Es por ello que cada sueño que tenemos pueden tener su significado, más o menos profundo, que podemos interpretar siguiendo una serie de pautas que a continuación os explicamos.

Además puedes seguir estas pautas a continuación:

  1. Comprender la función de reequilibrio de un sueño significa saber cómo devolver las experiencias y sensaciones soñadas a hechos reales y eventos de la vida de uno.
  2. Capta el mensaje: Captar la función evolutiva significa, en cambio, identificar el mensaje de crecimiento que conlleva un sueño.
  3. Los símbolos de sueños: Los elementos de un sueño se llaman, no por casualidad, símbolos. De hecho, el símbolo es un elemento que transmite significados adicionales y más amplios.
  4. Relaciona con tu experiencia: Los símbolos de los sueños generalmente representan al menos dos cosas.

Son personales

Los sueños son personales y, por tanto, intransferibles. Lo que soñamos refleja una parte de nuestro interior y no debe adjudicarse a otros. Miedos, esperanzas, incluso experiencias conforman estas representaciones. Pero siempre están ligadas únicamente a quien las percibe.

No son exactos

Como bien sabrás, en los sueños pueden pasar cosas imposibles de replicar en la vida real. Y por eso se habla de «representaciones». Evidentemente, no podemos volar por el aire ni somos capaces de otras tantas cosas comunes en ello.

¡Apunta todo!

Si quieres establecer ciertas relaciones entre tus sueños, lo ideal es que apuntes todo a medida que vas recordando cada cosa. Detalles aparentemente insignificantes podrían ser muy interesantes si estás consultando a un profesional o elaborando tus propias hipótesis.

Enfócate en los símbolos

La simbología es fundamental en estos casos, y hay explicaciones variadas en Internet sobre qué se supone que significa cada objeto. Repasando los elementos más importantes con los que te encuentres en tus sueños podrás comprender qué quiere decir cada uno.

Une las cosas

Con todos los datos, deberías intentar unir la información para diseñar una historia a tu medida.

Al final, la interpretación de los sueños la hacemos despiertos; y ese entendimiento de las representaciones también hace a las mismas. Esto no tiene base científica pero es una de las curiosidades que recorren la historia desde hace años.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias