Salud

Técnicas para medir el pulso

Entre los controles de salud que es preciso realizar sobre nuestro cuerpo, está el pulso. Existen algunas técnicas efectivas para medir el pulso.

Cómo medir el pulso
Algunas técnicas para medir el pulso en casa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los métodos utilizados para medir el pulso determinan la frecuencia cardíaca, la cantidad de veces que el corazón late por minuto. Con estas técnicas se pueden observar los cambios en los latidos del corazón para detectar posibles problemas cardíacos o hacer un diagnóstico precoz de muy diversas enfermedades. El pulso se puede tomar en la muñeca, en la sien, el cuello, detrás de las rodillas, en la ingle o en el pie.

Cómo medir el pulso cardíaco

En los exámenes médicos de rutina, el doctor o la enfermera miden el pulso de sus pacientes. Pero cualquiera puede aprender a medir su ritmo cardíaco con técnicas muy sencillas.

Una vez que se realice la medición, se compara con la tabla de medidas de pulso normal, de acuerdo a la edad de la persona. La frecuencia cardíaca se mide en latidos por minuto (lpm).

El pulso cardíaco normal en reposo es de:

  • 70 a 190 lpm en recién nacidos (de 0 a 30 días)
  • 80 a 120 lpm en bebés (de 1 a 11 meses)
  • 70 a 120 lpm en niños (de 1 a 10 años)
  • 60 a 100 lpm en adolescentes y adultos (de 10 años en adelante)
  • 40 a 60 latidos por minutos (deportistas y atletas bien entrenados)

El pulso se mide utilizando dos o tres dedos, que se colocan cerca de una de las arterias mientras se ejerce una leve presión contra un hueso, para poder notar las pulsaciones con claridad.

También puede medirse la frecuencia cardíaca utilizando un estetoscopio o simplemente colocando la oreja sobre el pecho del paciente.Cómo medir el pulso

Cómo medirse el pulso

Para medirse el pulso, solo se requiere un reloj. Se colocan las yemas de los dedos medio e índice en la muñeca, justo debajo de la base del dedo pulgar. Allí se presiona suavemente hasta detectar las pulsaciones del corazón y se cuentan cuántos latidos suceden en un minuto. También puede tomarse el pulso durante 30 segundos y luego multiplicar el resultado por dos.

Además de la muñeca y bajo el pulgar (en la arteria radial), el pulso se puede tomar en el lado de la muñeca que está más cercano al dedo meñique (en la arteria ulnar), en el cuello (carótida) y en muchas otras partes del cuerpo.

Generalmente, cuando se dan primeros auxilios en caso de accidentes, el pulso se hace imperceptible y por ello es mejor medir el pulso en la carótida ubicado en el cuello, al lado de la tráquea.

Siempre que lo desees, puedes tomarte el pulso con estos métodos. Es mejor que lo hagas durante la mañana, para verificar tu pulso en reposo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Es muy bueno que todos sepamos cómo prestar ayuda en casos de emergencia y aprender a medir los latidos del corazón.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias