El TAC para claustrofóbicos que reduce en un 80% la dosis de radiación

Quirónsalud Marbella dispone de un TAC que adquiere imágenes en menor tiempo, de gran calidad y con bajas dosis de radiación, algo con especial relevancia en pacientes pediátricos y oncológicos.

tac
TAC de Quirónsalud Marbella (Foto: Quirónsalud)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pese a que todo depende del paciente, en muchas ocasiones las personas son incapaces de someterse a pruebas médicas por una sencilla razón: son claustrofóbicas. El centro de Quirónsalud ubicado en Marbella cuenta con un TAC que adquiere imágenes en un tiempo inferior y que, además, reduce hasta en un 80% la dosis de radiación sobre el paciente.

Este equipo de última generación destaca por su innovación tecnológica para el diagnóstico y el tratamiento de las múltiples patologías de los pacientes. La mejora de la calidad de la imagen proporciona al paciente exploraciones muy rápidas y reduce hasta en un 80% la dosis de radiación.

Este TAC «adquiere imágenes de gran calidad a muy bajas dosis de radiación, (siendo esto de especial relevancia en pacientes pediátricos y oncológicos), cubriendo todo el espectro de procedimientos: angiografía por CT, coronariografía, colonoscopia y broncoscopia virtual, etc.», explica el doctor Iván Artero Muñoz, jefe del servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Quirónsalud Marbella..

Procedimientos pensados para el paciente

Este nuevo sistema tiene especial relevancia en los pacientes pediátricos, oncológicos y claustrofóbicos. «Gracias a su rapidez en la adquisición de imágenes, la nulidad de ruidos, la amplitud del equipo, así como su monitor de vídeo de 12 pulgadas, este TAC proporciona a los pacientes una experiencia más agradable disminuyendo la sensación de claustrofobia típica en estos estudios», apunta el doctor Artero.

La cálida atmósfera y la decoración del espacio también ayudan a que el paciente se distraiga: el equipamiento está ubicado en una sala humanizada, con una decoración en techo y pared que recrea un espacio natural al aire libre, lo que «permite al paciente distraerse y evitar el estrés que pueda producirle el estudio».

Tratamientos y técnicas del TAC

El TAC de Quirónsalud Marbella realiza estudios vasculares de cuerpo entero y detecta lesiones en los vasos del cuello, que son causa de infarto cerebral; dilataciones aneurismáticas de la arteria aorta, estenosis de las arterias renales, que producen hipertensión arterial, o problemas de falta de flujo en las extremidades inferiores que provocan dificultades en la marcha.

Sus funciones se extienden a efectuar «estudios cardiológicos con baja radiación, que permitirá diagnosticar enfermedades coronarias hasta con un 80% menos de dosis radioactiva que los sistemas sin esta tecnología, evitando incluso el cateterismo en algunos pacientes», advierte el especialista.

Por otra parte, el sistema realiza estudios oncológicos, como análisis de nódulos pulmonares o la colonoscopias virtuales para obtener imágenes del interior del colon y detectar enfermedades como pólipos intestinales o incluso cáncer.

Colonoscopia virtual

Entre todas sus funciones, destaca la realización de la colonoscopia virtual, que «consiste en la adquisición rápida de imágenes tras insuflar aire en el colon. Esta técnica nos permite explorar el colon sin la introducción del molesto endoscopio, sin sedación, y además nos permite visualizar áreas donde incluso no es posible llegar con el endoscopio».

Otra de las novedades que ofrece esta máquina es la posibilidad de realizar estudios de perfusión en órganos como el cerebro, el riñón y el hígado. Este TAC puede medir si el flujo de la sangre es correcto después de una cirugía de by-pass o cuando se ha colocado un stent.

El nuevo sistema cuenta también con una avanzada aplicación de software para el estudio del tórax y búsqueda automática de nódulos pulmonares solitarios, además de múltiples herramientas de trabajo que permiten programar las intervenciones quirúrgicas vasculares de una manera más rápida y precisa.

Los usos y ventajas del TAC son muy variados, destacando fundamentalmente el diagnóstico de cánceres, enfermedades infecciosas, trastornos musculoesqueléticos y traumatismos. Además, permite guiar procedimientos mínimamente invasivos. «Un diagnóstico realizado por medio de esta técnica puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica», manifiesta el doctor Iván Artero.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias