coronavirus

¿Son las máquinas de ozono eficaces para desinfectar contra el coronavirus?

Las máquinas de ozono tienen el objetivo de convertir el oxígeno en ozono a través de una reacción química.

cuestionando sobre si las máquinas de ozono son eficaces para desinfectar por este motivo.
¿Son las máquinas de ozono eficaces para desinfectar contra el coronavirus?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En estos tiempos se está hablando sobre diversos desinfectantes para poder eliminar el coronavirus de superficies y centros. Se está ahora cuestionando sobre si las máquinas de ozono son eficaces para desinfectar por este motivo.

¿Son realmente eficaces y las debemos utilizar en todos los lugares?

Las máquinas de ozono tienen el objetivo de convertir el oxígeno en ozono a través de una reacción química que se origina por la electricidad. Estas desinfecciones deben hacerse antes y después de que haya personas siendo su función la de complemento a la limpieza y desinfección más tradicional.

Deben usarse cuando el local está cerrado y con equipos protección como estamos viendo de forma general en todas las medidas. Si no se hace así pueden ser perjudiciales para nuestra salud, como provocar irritaciones de la piel o daños oculares, entre otros.

La verdad es que si se hace bajo estas circunstancias y usándolo correctamente acaba con toda clase de virus y bacterias.

Qué dicen las asociaciones del sector

Anecpla, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, ha lanzado una nota, que especifica, junto a otras sociedades científica e instituciones la recomendación de NO utilización de dispositivos de rociado de sustancias químicas, exposición a ozono o radiación ultravioleta (UV-C).

Esto provoca riesgo, especialmente el uso de “cabinas sanitizantes o túneles de desinfección”, que exponen a las personas a radiación ultravioleta (UV-C), a ozono o rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las mismas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas.

Y reiteran que no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la Covid-19.

Explican que causan una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como son el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario.

El uso de hipoclorito de sodio, de detergentes catiónicos (derivados de amonio cuaternario como cloruro de benzalconio) o de otras soluciones desinfectantes, de ozono y de radiaciones UV (UV-C) que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias, solo se recomiendan para la limpieza y desinfección de superficies u objetos inanimados, siempre y cuando se realicen por personas capacitadas y con el uso obligatorio de equipos de protección individual adecuado.

Y recuerdan que estas prácticas de desinfección y esterilización están reservadas exclusivamente a personal con entrenamiento específico en el manejo de riesgos biológicos que utiliza equipos de protección personal adecuado al riesgo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias