Mascarillas

Si tosemos con la mascarilla, ésta podría perder efectividad

tosemos con la mascarilla
mascarilla mujer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya sabemos que las mascarillas son esenciales para poder evitar el contagio entre personas. Ahora bien si tosemos con la mascarilla junto a otras prácticas podría perder efectividad. Y es que somos todavía principiantes en este cubrebocas y realizamos algunas prácticas que no son del todo buenas. Una es toser o estornudar y seguir con este producto de protección durante días.

Investigaciones han descubierto que si tosemos repetidamente en tales máscaras esto las hace menos seguras porque pierden efectividad. El estudio de la Universidad de Nicosia en Chipre, vio que las gotas podían ser expulsadas de las máscaras al toser. Incluso en la tos más leve y las gotas poder llegar hasta un metro.

Esto es porque la presión del aire que se acumula dentro de la máscara entre la tos. Una parte de gotas se retienen y no se expulsan, pero otras estarán fuera de la máscara. Por lo que en todos los casos el distanciamiento social es lo más efectivo por el momento.

Si bien especificaron que las gotas que se desprendían al toser eran de un tamaño más pequeño en comparación con aquellas personas que lo hacían cuando no llevaban mascarilla puesta. Esto tiene que ver con otros estudios para que se pueda llegar a más conclusiones.

¿Cómo toser entonces?

Se recomienda que a la hora de toser, tanto si llevas mascarilla como si no, es vital hacerlo en el codo, algo que todos hemos hecho desde que supimos del Covid-19, llevar la mascarilla igualmente y guardar la distancia de seguridad entre personas que ya conocemos.

Otros errores que hacemos con la mascarilla

Cuando tosemos con la mascarilla sucede esto, pero no es el único error que hacemos. Ponernos este objeto con las manos sucias hace que se propaguen los contagios. De igual manera que si la quitamos con las manos sucias y la vamos tocando durante muchas veces. Las mascarillas no son eternas y según los distintos modelos hay que ir cambiándolas porque duran unas horas. Deben estar bien sujetas a la cara, no ir holgadas pero tampoco no poder respirar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias