Coronavirus

Si las mascarillas se mojan, pierden toda su eficacia frente al coronavirus

Sabemos que las mascarillas son el elemento de protección fundamental frente al coronavirus. Pero, ¿qué ocurre si las mascarillas se mojan?, ¿siguen siendo efectivas?

Mascarillas coronavirus
Las mascarillas se mojan, coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las organizaciones de la salud advierten de que es necesario descartar una mascarilla si está húmeda o mojada, y sustituirla por otra nueva, porque su eficacia no está garantizada. Nos hemos acostumbrado a usar la mascarilla en días de sol y con buen tiempo, pero ahora, con la llegada del invierno y las lluvias, las condiciones cambian y debemos prestar atención al riesgo de la humedad.

Las mascarillas deben mantenerse secas

Según Víctor Jiménez Cid, catedrático del departamento de Microbiología y Parasitología en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, debes tirar la mascarilla cuando está sucia o mojada, porque no es seguro que los materiales mantengan su capacidad de filtración cuando se mojan.

La alternativa de secado de las mascarillas con un secador de pelo no es una opción válida, sin importar con qué tipo de tela fue fabricada, porque también pierde su eficacia. La mascarilla es una estructura estéril, diseñada y fabricada para detener el virus y con el aire caliente de un secador de pelo, se destruye la esterilidad, y por lo tanto, la utilidad de la mascarilla.

Advertencias y recomendaciones

Los fabricantes de mascarillas lo advierten y aconsejan descartar una mascarilla protectora cuando se ha ensuciado y, particularmente, cuando se ha mojado. Si la mascarilla se humedece con saliva o con sudor, o con la propia respiración, debes desecharla y sustituirla por otra, sin uso.

El grado de protección de las máscaras se mide por la electricidad estática de las fibras del tejido que es capaz de detener las microgotas de saliva. Si la mascarilla se ha humedecido, sin importar el motivo, la estática desaparece y las microgotas pasarán a través del tejido muy fácilmente.

El doctor Jiménez insiste en que una de las soluciones a este problema es la utilización de un paraguas, para que la mascarilla no se humedezca. El uso de la capucha de algunas prendas no sirve, pues la mascarilla se moja igual.Planeta y mascarilla

Alternativas a la mascarilla

Lo recomendable es usar un protector facial de polipropileno, que cumpliría las mismas funciones que un paraguas, al menos para que la mascarilla no se moje. Además, siempre es conveniente llevar en el bolso, la mochila o el bolsillo, una mascarilla de repuesto sin uso, para que puedas sustituirla por la que haya perdido sus propiedades aislantes.

Asimismo, las máscaras de reemplazo deben estar protegidas contra una infección con coronavirus. Si la máscara es de tela, debes contenerla en una bolsa de papel y si fue fabricada con papel, debes descartarla inmediatamente después de su uso.

Previene a tus amigos, comparte esta importante información. Una mascarilla mojada no es segura. Deja tus comentarios y los datos que creas que son importantes para ayudar a aprevenir la COVID-19 con condiciones de mal tiempo, humedad o lluvia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias