Medicamentos

¿Sabes lo que es el topiramato?

Entre los medicamentos que se utilizan para tratar determinados estados mentales, destaca el topiramato. ¿En qué consiste y en qué tipo de casos se aplica?

Fármacos: el topiramato
¿Qué usos tiene el topiramato?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Topiramato es un fármaco que se utiliza para tratar la epilepsia, otras enfermedades convulsivas y trastornos de la personalidad. En algunos casos también pueden prevenir la migraña, y también se está investigando su uso para trastornos alimentarios. En el tratamiento de la epilepsia, actuaría bloqueando la propagación de las convulsiones. Es muy utilizado, sin embargo tiene varios efectos secundarios. ¡Aprende más sobre el topiramato!

Enfermedades que se tratan con el topiramato

  • Epilepsia: el cerebro no funciona correctamente, provocando convulsiones. El topiramato actúa ante ataques de epilepsia y convulsiones parciales.
  • Síndrome de Lennox-Gastaut: caracterizado por convulsiones y retraso en el desarrollo.
  • Epilepsias refractarias: son epilepsias resistentes a la mayoría de los fármacos.
  • Trastorno límite de personalidad (TLP): afecta la autoimagen, incluye relaciones inestables, emociones extremas, impulsividad, miedo al abandono, ira y frecuentes cambios en el estado de ánimo.
  • Migraña: dolor de cabeza pulsátil intenso, acompañado de náuseas, vómitos, fotofobia y sensibilidad excesiva a sonidos. La migraña puede interferir en la vida cotidiana y ser incapacitante. El topiramato actúa como preventivo, no sirve si ya se ha desencadenado la migraña.
  • Trastornos de la alimentación, alcoholismo y tabaquismo: cuando los pacientes no responden a la psicoterapia, asesoramiento y medicamentos habituales. Los estudios analizan su efectividad como inhibidor de las redes de sobreestimulación.Fármacos: el topiramato

Efectos secundarios e interacciones

Es importante tener en cuenta los efectos secundarios de este fármaco.

  • Los más comunes son problemas de visión, torpeza, confusión, mareos, somnolencia, cambios en la menstruación, cansancio y debilidad.
  • También puede aparecer disminución de la sudoración, probabilidades de desarrollar cálculos renales y reducción de la efectividad de las píldoras anticonceptivas.
  • Algunos efectos secundarios pueden desaparecer a medida que el organismo se acostumbra a la presencia del fármaco, pero si continúan es necesario consultar con el médico.
  • Puede causar daño fetal, y también pasar a la leche materna, por lo que se deben controlar los síntomas en bebés.
  • Interactúa con muchos medicamentos, y también con el alcohol y la comida, modificando el sabor de los alimentos.

Nuestras recomendaciones

Como cualquier otro fármaco, el topiramato debe utilizarse bajo prescripción y control médico.

Es muy importante estar informado acerca de sus efectos secundarios, para que el médico pueda ajustar la dosis a tus necesidades. La somnolencia es el más común, junto con alteraciones visuales.

Se receta solo o combinado con otros medicamentos. Si se utiliza para tratar la epilepsia comienza a hacer efecto a las dos semanas de tomarlo. En el caso de la migraña, puede tardar hasta tres meses en funcionar completamente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias