El riesgo de algunos medicamentos para conducir
Si sabes cuál es el riesgo de algunos medicamentos al conducir puedes tener más precaución. Así evitarás poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia.
Cuando existe alguna molestia o problema de salud lo más fácil y rápido para sentirse mejor es recurrir a algún medicamento. Sin embargo, no todos los fármacos son adecuados para cualquier momento. Hay un riesgo grande cuando tomamos algunos medicamentos al conducir. Para evitar posibles accidentes es importante saber cuáles son y qué efectos producen en el organismo. Es la mejor manera de evitar daños innecesarios.
Conducir un vehículo es una parte fundamental del día a día de cada persona, y si no lo hacemos con precaución puede ser peligroso. Por ello, en el momento de ingerir medicamentos es importante tomar ciertas precauciones
El riesgo de algunos medicamentos para conducir
Algunos fármacos pueden causar somnolencia. Pero no es el único efecto contraproducente y peligroso que se puede derivar. Analgésicos, antihistamínicos, anticonvulsivantes o antidepresivos, pueden mermar las capacidades del conductor y a la vez poner en riesgo su seguridad. Para evitarlo es necesario conocer sus efectos adversos.
Como vemos, los analgésicos pueden reducir la concentración, causar somnolencia y mareos. Medicamentos como los antihistamínicos disminuyen la concentración y los anticonvulsivantes ocasionan debilidad y fatiga. Algunos medicamentos tan usados como los antialérgicos pueden ocasionar somnolencia y visión borrosa debido a los colirios. Los antidepresivos ocasionan ansiedad y nerviosismo, también modifican la visión y la coordinación.
Diferentes efectos secundarios
Otros fármacos podrían causar efectos secundarios al conducir por pocas horas. También los hay con efectos que pueden durar hasta el siguiente día, como las medicinas para dormir. Al menos un 80% de los consumidores desconocen estas características, lo que genera un mayor riesgo para él y todos los conductores.
Existen medicamentos que poseen una estructura similar a la de sustancias ilícitas. En casos extremos pueden reflejar positivos erróneos en pruebas antidrogas durante los controles de tráfico. Esta posibilidad, sin embargo, no supera el 2% de los casos.
Es importante informarle al médico todos los fármacos que estamos tomando, incluidos los de venta libre. Podemos pedirle que recete los que afecten en menor cantidad al momento de conducir. Lo importante es no dejar de tomarlos a menos que el especialista lo indique.
Adicionalmente, es imprescindible seguir las instrucciones del fármaco al pie de la letra. Los medicamentos que alteran la conducción tienen un pictograma en el envase que ayuda a identificarlos. Lo ideal es no conducir si se están ingiriendo medicamentos que afecten las capacidades. De no ser posible, es indispensable planificarse, tratando de consumir las medicinas lejos del momento de manejar. Igualmente es fundamental aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos y reducir la velocidad. Así tendremos tiempo de reaccionar en caso de algún incidente.
Temas:
- Medicamentos
Lo último en OkSalud
-
Un hombre de 60 años con leucemia mieloide logra curarse del VIH tras un trasplante de médula
-
Más de 70 profesionales se reúnen en Marbella en la Reunión Nacional de Hematología
-
La revolución silenciosa: la IA que ya está transformando la sanidad española
-
¿La peste porcina africana en Cataluña puede afectar a los humanos? Esto es lo que se sabe
-
Fracaso de Mónica García: España frena la llegada y el acceso a los nuevos tratamientos contra la migraña
Últimas noticias
-
Page elimina la Navidad y Semana Santa del calendario escolar y las rebautiza como «descansos de trimestre»
-
Navidad con estilo en Sevilla: la apuesta de Mercer Hoteles para disfrutar las fiestas en clave gourmet
-
5-6. Increíble remontada del Illes Balears en Santa Coloma
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados