Medicamentos

¿Para qué se utiliza la loratadina?

La loratadina es un medicamento que se utiliza habitualmente en el tratamiento de alergias. ¿Cómo utilizar correctamente la loratadina?

Se utiliza la loratadina
Usos de la loratadina

La loratadina es un medicamento indicado especialmente para las personas que sufren ciertos tipos de enfermedades alérgicas como la conjuntivitis alérgica, rinitis alérgica o rinofaringitis. Es un antihistamínico con un efecto terapéutico de larga duración, gracias a sus propiedades anti-exudativas. Está disponible en comprimidos, gotas y jarabes y es viable su combinación con otros medicamentos permitidos por el médico tratante con el fin de reducir los síntomas, como la secreción nasal o los estornudos.

Propiedades y dosificación de la loratadina

El medicamento loratadina forma parte de los fármacos denominados antihistamínicos de segunda generación y, específicamente, a la clase de antagonistas de los receptores H1 de histamina. Actúa bloqueando la acción de la histamina, un producto químico natural que genera el organismo.

Este antialérgico está indicado para aliviar los síntomas asociados con las alergias estacionales, como pueden ser los estornudos persistentes, la picazón nasal intensa, o los ojos llorosos. Es utilizada también para aliviar los síntomas asociados con ciertas reacciones alérgicas aperiódicas (no estacionales) y para alergias de la piel, como la urticaria crónica.

Cada comprimido de este fármaco contiene 10 mg de loratadina e ingredientes no medicinales como el almidón de maíz, la lactosa, el estearato de magnesio y el almidón pregelelizado. La dosificación está determinada por su presentación, ya sea en tabletas, comprimidos o en forma de jarabe.

  • Tabletas: la dosis recomendada es de 10 mg al día, para adultos y niños de más de 12 años. Los comprimidos pueden tomarse con o sin alimentos y no es necesario tomarlos con agua.
  • Jarabe: la dosis recomendada es de 10 ml (10 mg) para personas de más de 30 kilos de peso. Quienes no alcancen ese peso solo podrán tomar hasta 5 ml (5 mg), una vez al día.Se utiliza la loratadina

Efectos secundarios de la loratadina

Al menos el 1% de los pacientes que toman este medicamento han informado de algunos efectos secundarios generados por su consumo. Algunos de ellos pueden controlarse fácilmente y otros pueden desaparecer por sí solos con el paso del tiempo. Los más comunes son acidez, boca seca, fatiga, nerviosismo, náuseas, somnolencia y en algunos casos, vómitos.

Es recomendable la suspensión inmediata del antihistamínico en los casos graves en los que se presenten latidos cardíacos fuertes e irregulares, caída del cabello o dolores estomacales intensos, así como dificultad para respirar, hinchazón de la boca o de la garganta.

Como norma general, no te automediques y antes de usar un antihistamínico como la loratadina, consulta con tu médico. Si te ha parecido interesante la información sobre este reconocido antialérgico, comparte o déjanos tu comentario sobre tus conocimientos sobre este fármaco.

Lo último en Salud

Últimas noticias