¿La píldora del día después retrasa la regla?

Efectos de la píldora del día después
Píldora del día después

La píldora del día después es un método anticonceptivo pensado para suplir las carencias de los sistemas tradicionales, como puede ser el preservativo. Es una solución de emergencia, que no debe abusarse de ella. También puede ser una alternativa cuando hemos mantenido relaciones sexuales sin protección y queremos disminuir el riesgo de embarazo. Este tipo de fármaco cuenta con efectos secundarios. ¿Puede retrasar la regla la píldora del día después?

Esta pastilla se compone de una gran carga hormonal, que tiene el objetivo de impedir el embarazo cuando las relaciones sexuales se realizan en los días fértiles del ciclo menstrual. En el caso de tomarla de manera adecuada siguiendo las recomendaciones su nivel de eficacia ronda entre el 80 y el 90%.

Está compuesta por levonorgestrel, una hormona muy parecida a la progesterona, que se ocupa de retrasar la ovulación para que el óvulo no pueda ser fecundado. También consigue espesar el moco cervical para obstaculizar el paso de los espermatozoides y complicar la implantación del óvulo cuando se haya fecundado.

¿La píldora del día después retrasa la regla?

La respuesta es afirmativa. Este fármaco, debido a su alta carga hormonal, también puede provocar efectos secundarios en el cuerpo. Entre los más frecuentes están las náuseas y vómitos, dolor de cabeza, sangrado no asociado con el periodo, adelanto o retraso de la regla y alteraciones en la intensidad del sangrado durante la regla.

El ciclo menstrual puede verse alterado debido al contenido hormonal. Los adelantos o atrasos estarán influenciados por el instante del ciclo en el que se consumió la píldora. Una investigación de la Universidad de Princeton determinó que cuando se tomaba la pastilla uno o dos días de la ovulación, las mujeres tenían la regla en el momento en el que le correspondía, con una duración parecida y sin apreciar efectos secundarios.

Por su parte, las mujeres que tomaban las pastillas del día después durante las tres primeras semanas del ciclo menstrual veían como se adelantaba el periodo. Cuanto antes en el ciclo se consuma, más puede adelantarse la regla. Las que la tomaban más de dos días después de la ovulación, sí que apreciaron atrasos en la regla.

Hay que decir que ningún método anticonceptivo resulta fiable al 100%. En el caso de la píldora de emergencia, no tiene ningún papel cuando el óvulo ya ha sido implantado en el útero. Cuando aprecies un retraso superior a la semana es posible que estés embarazada.

Lo último en Salud

Últimas noticias