Recetas saludables para cenar: escalivada de verduras al horno con aceite de orégano

Recetas saludables: Cenas Saludables
Recetas saludables

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La escalivada es uno de esos platos clásicos de la cocina mediterránea. Se puede decir que no tiene mucha cabida entre los platos más modernos, pero esta receta que te presentamos a continuación, la escalivada de verduras al horno con aceite de orégano, es una de esas cenas saludables ideal para aquellas personas que se preocupan por su dieta. Como comprobarás, por sus ingredientes y sus características de cocción, resulta un plato bajo en calorías y alto en fibra. Si a todo esto se le añade que está muy sabroso, lo tenemos todo.

La palabra escalivar significa asar o realizar a la brasa. Conseguirás sacarle más partido al sabor de esta receta si tienes la posibilidad de asarlo en un horno de leña. Entre los ingredientes que utilizaremos para esta receta se encuentran un par de pimientos rojos, una cebolla y una berenjena. También se le puede añadir un tomate u otras verduras que se te ocurran.

Para la preparación colocaremos todos estos vegetales en una bandeja y le echaremos por encima un chorro de aceite de orégano. En primer lugar precalentamos el horno a 180º. Recuerda que la cebolla es bastante dura, por lo que si la envuelvas en papel de aluminio conseguirás que se haga antes. Introducimos las verduras a media altura en el horno y cada diez minutos las giraremos para que se asen por todos los sitios por igual.

En el caso de que desees utilizar tomates es mejor que los metas cuando ya hayan pasado 20 minutos, ya que se cocinan más rápido. Una vez que hayan transcurrido 45 minutos las verduras estarán asadas. Comprueba que la cebolla esté lista. Si todavía se encuentra un poco dura es mejor que la dejes un rato más mientras pelas el resto.

Dejaremos que reposen un poco para ponernos a pelarlas. Resultará muy sencillo. Intenta separar la piel y las semillas en un cuenco para que no se mezcle con lo que vamos a comer. Una vez que los pimientos estén pelados los cortaremos en tiras. Y haremos la misma operación con la berenjena, teniendo en cuenta que no haya semillas molestas. Al final se le añadirá la cebolla.

Uniremos en una fuente los dos ingredientes, aprovechando el juego que se ha generado en el horno. Lo puedes aliñar a tu gusto. Le echaremos un poco de sal y aceite de orégano. Este plato resulte ideal para acompañar carnes o pescados, pero también como plato principal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias