Vacaciones

¿Es realmente beneficioso un año sabático?

Seguro que te apetece tener un año sabático y muchas veces lo has pensado. Pero, ¿es totalmente aconsejable y beneficioso?

¿Cómo afecta la falta de descanso a tu cerebro?

Agotamiento mental, señales

6 maneras de acabar con el estrés laboral

Vacaciones de un año
Un año sabático
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Unas vacaciones cortas muchas veces pueden darnos un impulso de energía y permitirnos de esta forma recargar pilas para el trabajo. Pero en ciertos momentos de la vida, necesitamos más que un breve descanso. Un año sabático puede ser lo ideal, un tiempo para pensar y evaluar nuestra vida personal y profesional, y de esta forma completar ya sea una carrera con las metas educativas que se dejaron en un segundo plano. Para algunas personas un año sabático puede significar el tiempo para decidir su horizonte, ya sea hacia una jubilación con nuevos objetivos. Siempre se debe asegurar de que el trabajo se mantendrá después de regresar y de que las finanzas y los beneficios estén en orden antes de irse.

El efecto del año sabático en tu vida

Un año sabático es un descanso prolongado en tu trabajo, que te permitirá mejorar tus calificaciones académicas, reflexionar sobre tus logros o simplemente para tomar un período de descanso prolongado debido al agotamiento profesional.

La duración del año sabático suele ser de un año. La diferencia con las vacaciones, es que suelen ser de más corta duración de unos pocos días a un mes. Un año de descanso tiene sus beneficios, tales como:Ocio

Explorar nuevas oportunidades profesionales

Es una muy buena opción para personas que son despedidas de su trabajo actual o que necesitan encontrar una nueva carrera. Ya sea porque no tienen otra opción o porque necesitan cambiar de profesión.

El avance educativo puede significar más ingresos

Cuando se toma un año sabático para mejorar las calificaciones académicas, podría generar mejores oportunidades laborales o avances profesionales.

Oportunidades para una nueva perspectiva

Para ciertas personas, el tiempo fuera del trabajo, puede significar una perspectiva diferente sobre el valor del trabajo y el crecimiento profesional, en comparación con el tiempo de calidad con familiares y amigos.

Cuando vemos que el tiempo de calidad es más importante que los ingresos altos, una semi jubilación puede ser más que suficiente, antes que trabajar más tiempo y ahorrar para una jubilación completa.

Preparándose para tomar un sabático

Cuando se decide tomar un sabático se deben considerar por un lado los beneficios, y por otro se debe considerar antes de tomar la decisión que durante ese año no recibirás el salario, ni los beneficios regulares.

Disposición financiera

Si durante el año sabático se continúa cobrando el salario, entonces este no será un problema. De lo contrario se debe planificar como financiarás ese tiempo.

Beneficios de la salud

Es posible que no cuentes con los beneficios para la salud, que tenías mientras estabas en actividad. Debes buscar información en el departamento de recursos humanos para determinar cómo obtener cobertura para atención médica, dental y de la vista durante el tiempo de licencia.

Después de leer estos consejos, ya podrás tomar una decisión acertada sobre si coger o no un año sabático.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias