terapias innovadoras

Ramón Mel: «AstraZeneca está comprometida con el avance oncológico para dar soluciones a los pacientes»

Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca
Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer. Una lacra para nuestra salud que envuelve a nuestra sociedad y cada vez en personas de edades más tempranas. Así, uno de los retos prioritarios en la lucha contra el cáncer es potenciar y reforzar la investigación oncológica como factor esencial para frenar la progresión de la enfermedad y seguir mejorando los índices de supervivencia y la calidad de vida de las personas afectadas.

El objetivo final de esta iniciativa es concienciar a la sociedad, para que se impulse y otorgue reconocimiento al esfuerzo investigador en cáncer, así como ayudar a mantener el compromiso social y de las instituciones por la investigación oncológica.

Esta fecha es una evidente oportunidad para alentar la concienciación social, así como el compromiso para llevar a cabo acciones coordinadas y que cubran todos los ámbitos necesarios para el avance de la investigación en cáncer. En este sentido, la compañía farmacéutica AstraZeneca, realiza una actividad investigadora que está posibilitando grandes avances en la lucha y tratamiento de la enfermedad. OKSALUD ha hablado con el director de Oncología de AstraZeneca, Ramón Mel para conocer los últimos avances en la investigación contra el cáncer.

Pregunta-. ¿Por qué es tan importante la investigación oncológica? ¿Cuáles son los mayores avances en este campo tan complicado?

Respuesta-. El cáncer es uno de los mayores retos al que se está enfrentando nuestra sociedad hoy en día. Los números hablan por sí solos. En 2020 se diagnosticaron en todo el mundo aproximadamente 18,1 millones de nuevos casos de cáncer, y se prevé que esta cifre aumente en las dos próximas décadas hasta los 27,0 millones (1). Ante este panorama, la investigación oncológica se vuelve una herramienta fundamental para comprender mejor su biología y para entender cuáles son las estrategias más eficaces para combatirlo. En este sentido, uno de los mayores avances que se ha conseguido es el aumento en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Ello se debe en gran medida a los progresos que se han producido en investigación, tanto por las nuevas técnicas de diagnóstico como por los tratamientos, que cada vez son más dirigidos y personalizados a cada paciente.

«Uno de los mayores avances que se ha conseguido es el aumento en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer»

P-. ¿En qué tipo de tumores se ha logrado avanzar más con la investigación?

R-. Nunca como en este momento hemos estado tan cerca de la posibilidad de cronificar o de nuestra ambición de poder curar determinados tipos de cáncer. El desarrollo en áreas como el cáncer de mama, el cáncer de ovario, determinados tipos de cáncer de pulmón, de próstata… eran simplemente impensables tan solo hace 5 años. Hoy sabemos que el cáncer de mama metastásico tiene un abordaje diferente y alternativas terapéuticas que podrían cambiar su pronóstico gracias a la determinación de ciertos biomarcadores. Y esto se consigue con investigación y con la colaboración de investigadores y clínicos.

En AstraZeneca trabajamos con el objetivo de algún día eliminar el cáncer como causa de muerte, y nuestro impulso a la investigación es muy decidido y valiente. Tan solo en España contamos con más de 200 estudios, y en los últimos años más de 35.000 pacientes se han podido beneficiar gracias a ellos de las terapias más innovadoras.

«En España tenemos la fortuna de contar con algunos de los mejores investigadores y clínicos en Oncología a nivel mundial»

P-. ¿Cuáles son los principales retos en la investigación oncológica hoy en día?

Nos encontramos en una época histórica en el área oncológica. Por ejemplo, gracias a la aproximación a la secuencia del genoma humano, en la última  década estamos empezando a entender con mucho más detalle la biología del cáncer, lo que nos permite desarrollar de una forma mucho más precisa las mejores terapias. Aun así, el cáncer es un conjunto de enfermedades, caracterizadas por mutaciones celulares, muy compleja y donde queda un campo muy importante de comprensión del cáncer y cómo se comporta, los factores que lo desencadenan, las razones de resistencia a tratamientos, la caracterización personalizada de los diferentes tumores, etc.

En España tenemos la fortuna de contar con algunos de los mejores investigadores y clínicos en Oncología a nivel mundial. Desarrollos muy  importantes en los últimos años han venido de la mano de clínicos y grupos  de investigación españoles, por lo que creo que en ese sentido estamos en una posición privilegiada en nuestro país. Pero tenemos que conseguir que todos estos avances, tanto terapéuticos como diagnósticos (donde hay un desarrollo excepcional en los últimos años) lleguen cuando antes a los pacientes. Ahí todos debemos de hacer un ejercicio responsable y colaborar para que los avances que se han producido en los últimos años lleguen cuanto antes a la práctica clínica.

Los clínicos deberían disponer cuanto antes del mejor arsenal terapéutico disponible para sus pacientes. Es una reclamación que llevan haciendo ya tiempo, pero hoy es indispensable por la oportunidad de aproximarse a la curación que pueden suponer determinados tratamientos.

«El cáncer es un conjunto de enfermedades, caracterizadas por mutaciones celulares, muy compleja y donde queda un campo muy importante de comprensión del cáncer y cómo se comporta»

P-. ¿Cuál es la situación actual de proyectos de investigación oncológica tras la irrupción del Covid-19?

Pese a que la pandemia supuso retrasos en el diagnóstico del cáncer y ésta, como otras patologías, se vieron eclipsadas por la atención al Covid, desde AstraZeneca hemos seguido trabajando durante todo ese tiempo para seguir ofreciendo soluciones a los pacientes con cáncer, con el objetivo de seguir mejorando su supervivencia y calidad de vida. A lo largo de los años de pandemia hemos sido capaces de seguir incrementando tanto el número de ensayos clínicos en España, como el número de publicaciones vinculadas a estos.

Pero determinados efectos de la pandemia no se han superado y tenemos que seguir poniendo de manifiesto la importancia que tienen los avances en el diagnóstico temprano y en el mejor abordaje clínico del cáncer. En 2021 se estima que se diagnosticaron en España más de 275.000 nuevos casos de cáncer, eso son más de 750 nuevos casos diarios.

P-. ¿Por qué fue tan importante la figura del doctor José Baselga en la investigación contra el cáncer?

Personalmente, creo que el Dr. Baselga fue una de las primeras personas en entender, en toda su magnitud, lo que significaba el cáncer. Me refiero desde aspectos relacionados con el funcionamiento de las células cancerosas para desarrollar terapias más efectivas y menos agresivas para los pacientes, a aspectos organizativos con el objetivo de mejorar la calidad y atención en el cáncer, la importancia y el impulso a la investigación desde el laboratorio a la clínica, o la relevancia social que ha de concedérsele a una enfermedad tan sensible como el cáncer.

En todo ello, el Dr. Baselga ha sido un pionero, un líder de primer nivel y una referencia de trabajo para multitud de Oncólogos e Investigadores a nivel mundial. En AstraZeneca tuvimos el honor de contar con su valiosa aportación, ya que desde 2019 dirigió el área de Investigación y Desarrollo en Oncología. Su legado científico, su impulso a la innovación de primer nivel y su determinación por la excelencia y hacer siempre lo mejor para los pacientes nos guían a diario.

«El Dr. Baselga ha sido un pionero, un líder de primer nivel y una referencia de trabajo para multitud de Oncólogos e Investigadores a nivel mundial»

P-. ¿Cuáles son los principales avances de AstraZeneca en este campo?

En AstraZeneca estamos comprometidos con el avance de la Oncología como un motor clave de nuestra responsabilidad como compañía. Nuestras principales áreas de investigación son la respuesta y la reparación del ADN, los anticuerpos conjugados, el área de inmuno-oncología, la terapia celular y el diseño de nuevas moléculas que ataquen mejor el cáncer. España es un país clave, como decía para la innovación en Oncología de AstraZeneca. Somos el primer país de Europa en participación en ensayos clínicos en Oncología (por número de pacientes en estudios) y, después de EEUU, somos el país con más centros denominados Partners of choice con los que colaboramos en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas desde las fases iniciales.

Referencias:
1. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Disponible en:
https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf – Último acceso marzo 2022

Lo último en OkSalud

Últimas noticias