psicología

Por qué tenemos miedo a la soledad

Hay personas que viven solas por obligación. Son los que pueden desarrollar algunos problemas de salud por tener miedo a la soledad.

Las personas que viven bajo esta acción suelen pasarlo mal.
Por qué tenemos miedo a la soledad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay quienes eligen estar solos porqué quieren y otros no tienen más remedio. Entre los segundos están los que pueden desarrollar algunos problemas de salud por tener miedo a la soledad.

Estar con uno mismo no es malo, de hecho puede enriquecernos. Lo ideal es saber vivir con nosotros mismos y no estar con otro solo por este miedo que nos paraliza.

Las personas que viven bajo esta acción suelen pasarlo mal y suelen tener una serie de características bastante comunes:

  • Dependencia emocional.
  • Autoestima baja
  • No quieren verse solas
  • Idealizan al resto de personas
  • Mantienen su pareja para no permanecer solos
  • Sienten vacío y tristeza cuando están en soledad
  • Pueden llegar a desarrollar eremofobia a la fobia a la soledad.
  • Necesitan estar siempre rodeados de personas.

Posibles causas

El hecho de que tengamos miedo a la soledad se debe a diversas situaciones. Las causas son diversas, por un lado, la poca confianza que uno tiene en uno mismo. En este caso, la autoestima está muy baja y necesitan ser queridos por los demás, sea amigos, pareja…

Otra causa es por cuestiones sociales o educativas. Hay quienes nos han impuesto que en la vida debemos crear una familia y no estar solos, cuando esto no es real. Hay muchas personas infelices aún teniendo a muchas personas a su alrededor.

También puede deberse  a una mala experiencia en el pasado. Hemos sufrido un desengaño amoroso y nos hemos quedado totalmente solos. Esta situación provocó un caos en nuestra vida y no queremos volver a pasar por la misma situación. El hecho traumático todavía perdura en nuestra cabeza y si no se va, va a estar ahí de por vida.

A su vez, tales personas suelen tener miedo al fracaso. En consecuencia con los anterior, quiere decir que se han fijado unas metas (una familia, una pareja…) y no se están desarrollando como uno espera. Ello está considerado como el éxito social en la vida y uno siente que fracasa si no lo logra.

Para poder superar esta barrera, que es el miedo a la soledad, es normal seguir un tratamiento. Pues alguien debe indicarles que este no es el camino y que deben ser felices de muchas otras maneras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias